domingo, 14 de diciembre de 2008

Inversores españoles afectados por el caso Madoff

MADRID.- Inversores españoles podrían verse afectados por "más de tres mil millones de dólares" por el gigantesco fraude de un gerente de Nueva York, Bernard Madoff, detenido el jueves por el FBI, según afirmaron varios diarios españoles.

Según el diario económico Expansión, "clientes de banca privada españoles y gestoras tienen una exposición superior a los 3.000 millones" de dólares.

"Según expertos consultados por "Abc", una buena parte de la banca española habría colocado fondos de sus clientes en los productos de Madoff", escribió por su parte el diario ABC. "El caso mas notorio es el de Optimal, gesora del Santander que ha comercializado mas de 3.000 millones de dólares en 'fondos Madoff', segun datos de Bloomberg", añadió el diario.

"Abc" reprodujo una tabla que muestra cómo Optimal-Santander había invertido 3.091 millones de dólares en productos Madoff.

Por su parte, Expansión añadió que la inversión total de Optimal-Santander podría rondar los 3.200 millones de dólares, mientras que El Pais calcula los riesgos de ese fondo español en "cientos de millones" de dólares, citando a la televisión norteamericana CNBC.

Una de los primeros bancos europeos, y número uno de las finanzas en España, el Santander se abstuvo de efectuar un comentario oficial al respecto.

Simultáneamente, según ABC, el gestor de fortunas españolas, M&B Capital Advisor podría estar afectado por un total de 558 millones de dólares en productos de la sociedad de Bernard Madoff.

Expansión dijo que M&B "podría haber distribuído entre sus clientes productos con exposicion a Madoff por valor de 700 millones de euros".

Madoff, legendario gerente de Nueva York y presidente del consejo de administración de la bolsa neoyorquina Nasdaq, es sospechoso de estar implicado en un gigantesco fraude -mediante sistema de pirámide- de unos 50.000 millones de dólares.

Según la fiscalía y el FBI, Madoff dijo el miércoles a sus empleados que había creado una sociedad paralela fraudulena, que "estaba acabado" y que había "perdido unos 50.000 millones de dólares".

Algunos de los más poderosos y acaudalados inversionistas en el mundo resultaron afectados por la gigantesca estafa, informó este sábado el diario The Wall Street Journal. El diario informó que las víctimas del fraude piramidal van desde Tokio hasta Europa, así como importantes inversionistas en Estados Unidos.

El diario afirmó, citando fuentes anónimas, que el banco francés BNP Paribas, el japonés Nomura Holdings, y el Neue Privat Bank con cede en Zúrich, estarían entre los afectados.

Entre los principales inversionistas víctimas del fraude piramidal están el dueño del equipo de béisbol Mets de Nueva York, Fred Wilpon, y el ex propietario del equipo de football americano Eagles de Filadelfia, Norman Braman, según el diario.

El The Wall Street Journal informó de que muchas carteras de fondos de riesgo han sufrido grandes pérdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario