viernes, 5 de diciembre de 2008

Irak es seguro para invertir, según un ministro

BAGDAD.- El ministro de Energía de Irak apeló el viernes a las empresas internacionales del crudo para que ayuden al país a desarrollar su sector petróleo, e insistió que la nación es ahora un lugar seguro para invertir.

A cambio, el ministro Hussain al-Shahristani prometió "plena cooperación y un medio ambiente competitivo para los negocios justos".

Además, pronosticó que el país cuenta con extensos yacimientos de crudo que aún no han sido descubiertos.

Al-Shahristani habló al comienzo de una conferencia de tres días sobre energía, que atrajo a inversionistas internacionales de lugares tan remotos como Rusia y Japón al centro de convenciones situado cerca del aeropuerto internacional de Bagdad y que es intensamente vigilada.

Irak cuenta con las terceras reservas probadas del mundo, más de 115.000 millones de barriles de crudo. El país depende en más de un 90% de los ingresos petroleros para su presupuesto.

Empero, décadas de guerras, las sanciones de la ONU, una infraestructura envejeciente y los ataques insurgentes que estallaron tras la invasión estadounidense del 2003 han devastado la infraestructura de la industria del petróleo.

Al-Shahristani indicó que además han sido minadas las gestiones del país para reconstruir su infraestructura.

"Estos factores se han combinado para tener preso al sector petrolero ... aislado de muchos avances tecnológicos logrados por esta industria", insistió al-Shahristani.

"Ahora, el gobierno considera el sector un motor de importancia crítica para el futuro crecimiento y el desarrollo económico y contamos con el pleno respaldo del gobierno para encabezar el programa de reconstrucción nacional", agregó.

El ministro de Energía dijo que Irak ha descubierto hasta ahora 78 yacimientos de crudo y gas natural que abarcan el 75% de las reservas de petróleo del país, aunque solamente unos pocos han sido desarrollados y producen la materia prima.

A corto plazo Irak aspira a una producción diaria de 4,5 millones de barriles en el 2013 y a largo plazo llegar a los 6 millones de barriles en el 2018, dijo al-Shahristani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario