lunes, 15 de diciembre de 2008

Irán pedirá reducir la producción de la OPEP entre 1,5 y 2 millones de barriles

TEHERÁN.- El ministro de Petróleo iraní, Gholamhosien Nozari, dijo que Irán propondrá reducir la producción de crudo de la OPEP entre 1,5 y 2 millones de barriles diarios en la reunión del organismo el próximo miércoles día 17 en Argelia.

Según la agencia oficial de noticias iraní IRNA, Nozari explicó que la propuesta quiere proteger los precios del crudo y "establecer un equilibrio entre la oferta y la demanda".

Asimismo, Nozari advirtió de que si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no adopta esa medida, habrá un excedente de oferta en el primer semestre del próximo año, que causará una bajada de los precios del crudo.

"De otro modo habría un exceso de oferta en los dos primeros trimestres de 2009, con la consecuente contracción de los precios en el próximo verano" boreal,dijo Nozari.

El ministro agregó que considera "probable" para el año venidero un precio medio del petróleo de 45 dólares por barril, según previsiones del gobierno iraní.

Irán es el segundo exportador de las naciones de la OPEP, que controla el 40 por ciento de la producción mundial de crudo.

La caída en picado del valor del crudo, que ha perdido más del 70 por ciento en los últimos cinco meses debido a un fuerte freno de la demanda a raíz de la crisis financiera y económica, marcará la 151 conferencia ministerial de la OPEP en Orán (Argelia).

Desde que se inició la precipitada caída de los precios del petróleo desde sus máximos históricos cercanos a los 150 dólares por barril, la OPEP acordó ya dos rebajas de su producción, en septiembre y octubre, por un total de 2 millones de barriles diarios, que dejaron la cuota oficial de producción en 27,3 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario