domingo, 7 de diciembre de 2008

Irán y Ecuador firman doce acuerdos económicos

TEHERÁN.- Irán y Ecuador firmaron el domingo 12 memorándum de entendimiento relacionados con industria, energía, petróleo, banca, salud y comercio, informó la agencia noticiosa oficial iraní.

Los acuerdos fueron firmados por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante una visita a Teherán, precisó la agencia noticiosa estatal de Irán IRNA.

Durante la firma de los convenios, el presidente de Irán, Mahmud Amadineyad, dijo que los gobiernos de ambos países triunfarán "sobre la arrogancia de Estados Unidos", al cooperar en diversos proyectos.

Correa llegó el viernes a Irán para una visita de cinco días de duración, la primera de un presidente ecuatoriano a este país.

Irán intenta mejorar las relaciones con gobiernos de América Latina opuestos a la política exterior de Estados Unidos.

Ambos países abriran sendas embajadas en Quito y Teherán el próximo mes de enero.

Irán y Ecuador estrecharán sus lazos bilaterales con la apertura de estas embajadas antes de un mes, según anunciaron los presidentes iraní, Mahmud Ahmadineyad, y ecuatoriano, Rafael Correa, tras la reunión que mantuvieron en Teherán.

“En el pasado no hubo relaciones políticas entre Ecuador e Irán, sin embargo, hoy existen oficinas comerciales entre los dos países”, afirmó Rafael Correa, quien agregó que "incluso se van a crear embajadas en enero”.

Según la agencia semioficial de noticias iraní Mehr, Correa hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con Ahmadineyad, después de la entrevista que mantuvieron en el Palacio Presidencial.

El Presidente ecuatoriano llegó el viernes a Teherán, en la que es su primera visita oficial a la República islámica. El sábado fue recibido a primera hora de la mañana por su homólogo iraní, con quien primero pasó revista a la guardia de honor en una ceremonia en la que también sonaron los himnos de los dos países.

Tras el encuentro, los presidentes informaron a la prensa de sus conversaciones en los ámbitos de la energía, el petróleo, la industria, la banca, las inversiones, el turismo, la tecnología, la electricidad y los recursos hídricos, e instaron a ampliar las relaciones bilaterales.

Ahmadineyad destacó que “aunque los dos países comenzaron sus relaciones hace poco tiempo, la República islámica de Irán tiene interés en ampliar estos lazos en todos los aspectos”.

“La cooperación bilateral entre Irán y Ecuador favorecerá a la región y a la comunidad internacional”, afirmó el mandatario iraní, quien calificó de “buenas” las negociaciones mantenidas entre los ministros de ambos países.

Junto a Correa ha viajado a Irán una delegación de 17 empresarios ecuatorianos y varios ministros como la canciller María Isabel Salvador; los titulares de Defensa, Javier Ponce; Minas y Petróleo, Derlis Palacios; Agricultura, Walter Poveda, y el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí.

Además, se encuentran en Teherán los ministros coordinadores de Sectores Estratégicos, Galo Borja, y de la Producción, Susana Cabeza de Vaca.

El objetivo de este viaje es estrechar los vínculos con Irán para ampliar los mercados y desarrollar proyectos petroleros, agrícolas, pesqueros, entre otros. En ese sentido, Ahmadineyad dijo que “no hay ningún impedimento para traspasar las experiencia iraní en todos los ámbitos a Ecuador”.

Por su parte, Correa dio la bienvenida a la cooperación con la República islámica, “que tiene 30 años de experiencia en diferentes ámbitos”.

Tras esa reunión, Correa se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores, Manucher Motaki, y de nuevo con Ahmadineyad.

El mandatario ecuatoriano también se reunió durante su estancia con el presidente del Parlamento, Alí Lariyani, y con el líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolá Sayed Alí Jamenei.

Asimismo, Correa mantuvo un encuentro con miembros de la comunidad ecuatoriana en Teherán y pronunció un discurso en la Universidad y en la Cámara de Comercio iraní.

Además, tenía programado visitar la ciudad de Isfahán, al sur de la capital, con un rico patrimonio cultural. En esa ciudad, la delegación ecuatoriana visitará una central hidroeléctrica.

El ministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, que también participa en el periplo, expresó que Irán está interesado en invertir en al menos 14 proyectos hidroeléctricos en el país poniendo el 50% del capital.

Jorge Glas, gerente del Fondo de Solidaridad, comentó que está planificada una visita para conocer la experiencia de ese país en el desarrollo de programas masivos de telefonía rural.

Durante el viaje, el primer mandatario se defendió de las críticas por la visita a este país petrolero que tiene una economía similar a la ecuatoriana.

“Yo no haré negocios con Irán cuando Estados Unidos deje de hacerlos con Arabia Saudita”, sentenció Correa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario