miércoles, 24 de diciembre de 2008

Isabel II habla sobre la crisis financiera en su mensaje navideño

LONDRES.- La reina Isabel II de Inglaterra manifestó en su tradicional discurso navideño sus preocupaciones por la actual crisis financiera. Estas Navidades son para muchos, al contrario que habitualmente, "un acontecimiento más bien sombrío", dijo la soberana en el mensaje emitido por radio, televisión e Internet.

"Algunas cosas que alguna vez fueron consideradas naturales, de repente parecen menos seguras y conducen a más inseguridad", dijo la reina, de 82 años.

En la única ocasión en la que puede expresar su propia opinión y no la de su Gobierno, Isabel II señaló que "algunas de las cosas que antes podían darse por descontadas, de repente parecen menos ciertas y, naturalmente, dan lugar a sentimientos de inseguridad".

"La gente se ve afectada por acontecimientos que tienen su raíz en todo el mundo pero los efectos pueden sentirse profundamente en casa", indicó la jefa de Estado.

Ante las dificultades que plantea el mundo actual, Isabel II recomendó seguir "el ejemplo de Jesús de Nazaret, quien, a menudo en circunstancias de gran adversidad, se las arregló para vivir una vida sociable, sin egoísmo y sacrificada".

Como manda la tradición, la Reina pronunció su discurso en la Sala de Música del Palacio de Buckingham, de pie en frente de un gran piano sobre el cual se exponían fotografías de miembros de su familia, con un árbol de Navidad de fondo.

El mensaje, grabado, se emitió por las cadenas BBC e ITV, como se viene haciendo desde que esta práctica fue instituida en el Reino Unido en 1932 por el rey Jorge V, quien leyó un mensaje radiofónico escrito por el autor Rudyard Kipling.

Isabel II pronunció su primer mensaje navideño en 1952, cuando fue nombrada reina. Desde entonces, sólo lo suspendió una vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario