viernes, 12 de diciembre de 2008

Israel permite la llegada de 100 millones de shekels a la Franja de Gaza

GAZA.- Israel permitió anoche el paso de varios camiones con 100 millones de shekels (19,5 millones de euros) a la Franja de Gaza para intentar aliviar la falta de fondos de los bancos gazacíes, informaron fuentes bancarias palestinas.

Los camiones blindados trasladaron el dinero, que tenía como destino los bancos de Gaza, desde Cisjordania. Aun así, el primer ministro palestino, Salam Fayyad, advirtió hace días de que se necesitarían al menos 250 millones de shekels (48,5 millones de euros) para pagar los sueldos de los funcionarios de la Franja.

La falta de dinero en el territorio palestino a causa del bloqueo israelí llevó la semana pasada al cierre temporal de los bancos. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, aprobó la transferencia tras una petición del gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas (Abu Mazen), conciliador con Israel, Abbas se mostró en cambio durísimo con el movimiento Hamas, en el poder en la Franja de Gaza y según el cual en enero de 2009 su mandato deberá concluir, y a cuyos integrantes los comparó con una secta chiita que hace mil años ocupó La Meca.

Ratificó incluso que no habrá diálogo hasta que no se anule el "golpe" de Hamas en Gaza, referencia a la toma del poder en la Franja en junio de 2007, después de un enfrentamiento prolongado con el movimiento Al Fatah, que es el que sostiene a la actual ANP.

Entretanto, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, planea ofrecer a Israel un pacto estratégico diseñado para repeler cualquier ataque nuclear contra el Estado judío por parte de Irán con una represalia proporcional de su país, según un diario israelí.

La libertad para una acción unilateral israelí podría verse asi limitada por un paraguas nuclear estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario