sábado, 13 de diciembre de 2008

Japón, China y Corea del Sur se reúnen por primera vez en una cumbre tripartita

TOKIO.- La cumbre de un día, que se celebra en la ciudad de Dazaifu (Fukuoka), dio comienzo con varios encuentros bilaterales entre el primer ministro de Japón, Taro Aso, el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, que posteriormente se reunirán en conjunto.

Se espera que los tres líderes desvelen al final de su encuentro un comunicado en el que propondrán un frente conjunto de las tres economías más importantes de Asia en la lucha contra la crisis global y anunciarán un programa de cooperación para la gestión de catástrofes.

Los tres líderes desvelarán además un "plan de acción" para la cooperación trilateral en más de 30 áreas diferentes entre las que destacan el cuidado del medio ambiente y el tráfico humano entre sus países, según la agencia local de noticias Kyodo.

Las relaciones de Japón con sus dos vecinos asiáticos se han visto perjudicadas a menudo debido principalmente a disputas territoriales y a rivalidades históricas.

A pesar de que la situación entre los tres ha mejorado mucho desde la salida del poder del ex primer ministro nipón Junichiro Koizumi (2001-2006), los tres países han vivido ciertas escaladas puntuales de tensión durante este año.

Esta semana dos barcos de inspección chinos penetraron en aguas cercanas a las islas Senkaku (sur de Japón), administradas por Japón.

Por otro lado, hace varios meses la relación entre Corea del Sur y Japón se vio perjudicada por sus disputas territoriales con respecto a la soberanía sobre las islas conocidas como Dokdo para los surcoreanos, y Takeshima para los nipones.

Esta tarde durante la cumbre, que según Japón tiene un "significado histórico", los tres líderes se reunirán para hablar durante más de cuatro horas de todas estas cuestiones de política exterior y de cómo luchar conjuntamente contra la crisis económica global.

Los líderes de Japón, China y Corea del Sur, que acordaron en noviembre del año pasado que organizarían cumbres tripartitas de manera regular en sus países, se reúnen por primera vez de forma individual en esta cumbre de Fukuoka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario