sábado, 20 de diciembre de 2008

Japón inyecta más fondos en su economía

TOKIO.- Japón aprobó el sábado un fondo adicional a su presupuesto y Alemania se comprometió a tomar nuevas medidas para afrontar la crisis financiera que ha provocado la quiebra de bancos, dañado la economía mundial y ha desempeñado un factor relevante en la caída del Gobierno belga.

Tokio se unió a otros gobiernos de todo el mundo al destinar miles de millones de dólares en un plan de estímulo fiscal para aliviar el impacto de la crisis en sus economías, muchas de las cuales, incluyendo Japón, ya se encuentran en recesión.

El fondo extra de 4,79 billones de yenes (54.000 millones de dólares), aprobado por el Gobierno el sábado ayudará a Japón a financiar programas de gastos e inversión que alcanzan 10 billones de yenes.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el sábado que su Gobierno dará "un paso más" en enero para impulsar su economía, después de que hasta ahora solo hubiese dicho que en el nuevo año habría una reunión de dirigentes mundiales para revisar la situación.

En su discurso semanal, Merkel sostuvo que Berlín hará todo lo posible el año próximo por mantener a flote la economía, que ya está en recesión, tras la aprobación hace dos semanas de un paquete de estímulos que ha sido calificado como insuficiente.

"Tomaremos una nueva medida en enero", dijo la canciller, tras confirmar por primera vez que se están considerando iniciativas concretas.

La base de la economía mundial - el crédito - permanece severamente restringida pese a que las autoridades siguen gastando miles de millones de dólares para mantener funcionando los mercados monetarios, reforzando bancos y produciendo paquetes de estímulo económico.

El director del banco británico Barclays afirmó que la gente y las empresas tendrán serias dificultades para conseguir crédito durante hasta dos años más.

"Creo que veremos un proceso de reducción de los préstamos durante al menos los próximos 12 meses quizás, quizás 24 meses", dijo John Varley al programa de televisión de la BBC, Panorama.

En tanto, China expandió su compromiso de ayudar a vecinos a superar la crisis, diciendo que estaba dispuesta a cumplir con la solicitud de ayuda de Taiwán. Las relaciones entre los dos países, separados desde la guerra civil china en 1949, han mejorado desde que el presidente taiwanés Ma Ying-jeou llegase al cargo en mayo.

La crisis financiera, desatada por el hundimiento del mercado inmobiliario estadounidense y las enormes pérdidas bancarias posteriores, ha llevado a gran parte del mundo a la recesión e incluso ha reducido el rápido crecimiento chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario