martes, 9 de diciembre de 2008

Japón se suma en una fuerte recesión, acentuada por la caída de inversiones

TOKIO.- Japón se hundió en el tercer trimestre del año en una recesión más profunda de lo previsto, después de que las empresas recortaran sus inversiones para protegerse de la crisis financiera, según cifras oficiales divulgadas este martes.

Reflejo del deterioro de la situación económica en Japón, el gigante Sony anunció este martes la supresión de 8.000 empleos en el mundo y el cierre del 10% de sus plantas de producción.

La economía japonesa se contrajo 0,5% en el tercer trimestre con respecto al segundo (y un 1,8% interanual), lo que se traduce en la primera recesión en siete años con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, según cifras revisadas al alza por el gobierno.

En su última estimación, las autoridades preveían una contracción económica de 0,1% entre julio y septiembre, frente a los tres meses anteriores y de 0,4% interanual.

Estos datos cayeron como un jarro de agua fría sobre la mayor economía asiática, reforzando los temores de que la recesión sea más profunda y más larga de lo previsto.

"Todavía no hemos visto los daños sobre la economía en el cuarto trimestre. El equilibrio de Japón es mucho más endeble de lo que se creía", dijo Glenn Maguire, jefe economista para Asia de Societe Generale en Hong Kong.

El principal detonante de la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre fue la caída de las inversiones empresariales. Las compañías rebajaron sus gastos en nuevos equipamientos y fábricas en un 2%, comparado con una estimación inicial de 1,7%.

Sony, un referente del mundo empresarial nipón, afirmó el martes que recortaría las inversiones en sus negocios de electrónica en un 30%, un departamento donde eliminará el 5% de sus 160.000 empleados en el mundo.

La economía japonesa se vio a la vez golpeada por una caída de sus ventas al exterior, en momentos en que la crisis financiera está pasando factura al comercio internacional.

Japón se ha apoyado sobre las exportaciones de autos, electrónica y otros bienes para recuperarse de la recesión de los años 90.

"Las compañías se enfrentan a una reducción de sus beneficios y hay pesimismo sobre la demanda futura, por lo que deberán recortar las inversiones en los próximos trimestres", previó Tomoko Fujii, jefe economista y de estrategia del Bank of America.

Este panorama desalentador reforzó las expectativas de que el banco central japonés reduzca las tasas de interés para estimular el crecimiento.

El Banco de Japón ya rebajó sus tasas en octubre por primera vez en siete años, hasta el 0,30%. En febrero, podría recortarlas hasta 0,10%, según Fujii.

No hay comentarios:

Publicar un comentario