martes, 16 de diciembre de 2008

La administradora de fondos de Bernard Madoff, puesta en liquidación

NUEVA YORK.- Las autoridades estadounidenses anunciaron este lunes la puesta en liquidación de la sociedad administradora de fondos de Bernard Madoff, arrestado el jueves pasado por fraude, y advirtieron a los inversores de que no se hagan ilusiones sobre recuperar su dinero.

El SIPC (Securities Investor Protection Corporation), un organismo encargado de proteger los intereses de los inversores en sociedades de corretaje, subrayó que la extensión de los presuntos fraudes y el estado de las cuentas de la sociedad hacían que el caso fuera particularmente difícil.

"Es poco probable que el SIPC y el administrador (de la liquidación) puedan trasladar las cuentas por cobrar de la sociedad a una agencia de bolsa solvente", previno el presidente de dicho organismo, Stephen Harbeck, por medio de un comunicado de prensa.

Bernard Madoff, de 70 años, célebre en Wall Street y ex presidente del consejo de administración del Nasdaq, una de dos grandes Bolsas de Nueva York, es acusado de un fraude gigantesco por 50.000 millones de dólares: podría haber pagado los intereses debidos a sus clientes más antiguos gracias al capital aportado por los nuevos.

Las evaluaciones de pérdidas potenciales de bancos que invirtieron en sus fondos se sucedieron en el mundo este lunes. Pero ninguno de los grandes bancos de Estados Unidos anunció pérdidas en lo que va de la jornada.

En cambio, el japonés Aozora Bank anunció este martes que las pérdidas que le ocasionó el fraude del gestor Bernard Madoff podrían ascender a 12.400 millones de yenes (138 millones de dólares, 101 millones de euros).

"Nuestra exposición a las pérdidas en este asunto debería ser del orden de 12.400 millones de yenes", indicó Aozora en un breve comunicado. "El impacto en nuestra situación financiera será marginal", agregó la entidad bancaria.

El grupo financiero japonés Nomura Holdings anunció el lunes la pérdida de 27.500 millones de yenes (305 millones de dólares, 225 millones de euros) en relación con el escándalo de la Bernard L. Madoff Investment Securities LLC.

Asimismo, el banco holandés Fortis anunció el lunes que podría perder hasta 1.000 millones de euros (1.400 millones de dólares) a consecuencia del gigantesco fraude del financiero, mientras que el banco franco-belga Dexia podría perder 85 millones de euros y sus clientes podrían perder por su parte 78 millones de euros, anunció en un comunicado.

"Dexia no ha hecho ninguna inversión directa en los fondos administrados por Madoff Investment Securities", pero algunos de sus clientes adinerados "tienen una exposición total de 78 millones de euros en fondos invertidos principalmente en los fondos administrados por Madoff", precisa el banco.

Por su parte, Dexia está "indirectemente expuesta" en esta estafa que podría alcanzar a 50.000 millones de dólares ya que prestó a "fondos que invirtieron en fondos manejados por Madoff", por un monto bruto de 164 millones.

No obstante, como esos préstamos estaban "parcialmente" garantizados, Dexia espera recobrar la mitad de esa suma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario