jueves, 11 de diciembre de 2008

La AEB agradece las medidas para aumentar la liquidez y dice que no debe sorprender su uso

MADRID.- El secretario general de la Asociación Española de la Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, agradeció hoy las medidas puestas en marcha por el Gobierno para dotar de liquidez al mercado, como el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF) o los avales, y subrayó que no debe sorprender su uso.

Villasante hizo este anuncio durante la presentación de los resultados trimestrales de los bancos, donde recordó que tanto el fondo de liquidez como los avales del Estado son "facilidades" para poder acceder a la financiación mientras los mercados estén cerrados, y que su uso es similar al de las medidas que ponen en marcha los bancos centrales, aunque los plazos sean diferentes.

En este sentido, destacó que el uso que se haga de estas medidas no debe sorprender, ya que están diseñadas para ayudar a los bancos, y recordó que en el caso del FAAF no se ha hecho para la compra de activos basura, sino de activos de alta calidad.

Villasante también subrayó que las subastas que realizan los bancos centrales para dotar de liquidez al mercado deben continuar mientras éste permanezca cerrado, ya que están permitido a las entidades obtener financiación sin competir.

"Estas medidas son necesarias para compensar la inexistencia de un mercado de financiación a largo plazo", añadió. Asimismo, preguntado por la posibilidad de que el Gobierno haya instado a las entidades a acudir a la segunda subasta, lo que explicaría su éxito frente la primera, Villasante afirmó desconocer si se ha producido este hecho.

El Tesoro ha adquirido en la segunda subasta de liquidez del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) activos por un importe de 7.224 millones de euros a un total de 31 entidades y a un tipo de interés marginal del 3,750%.

El importe adjudicado supone el 91,6% del previsto, que se elevaba a 7.885 millones de euros, y el 76% del total solicitado por las entidades, que ascendió a 9.479 millones de euros. De este modo, la segunda subasta de liquidez se ha saldado con un mayor éxito que la primera, en la que el Tesoro compró activos por un importe de 2.115 millones de euros, el 42% del importe previsto.

A esta subasta también han acudido un mayor número de entidades que a la primera. En concreto, han pedido financiación 37 entidades frente a las 28 de la primera, y se han atendido 31 demandas sobre las 23 entidades del pasado 20 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario