martes, 9 de diciembre de 2008

La Armada chilena logra desancallar en la Antártida un buque argentino repleto de turistas

PUNTA ARENAS.- La Armada chilena informó de que logró desencallar a las 02:45 horas (05:45 GMT) el buque argentino de pasajeros "Ushuaia", que encalló el jueves sobre rocas en la península Arowski, en la Antártida.

Según la comandancia en Jefe de la III Zona Naval, la maniobra de rescate de la embarcación comenzó la noche del domingo, a cargo del buque de remolque ATF "Lautaro", de ese distrito de Punta Arenas, a más de 2.000 kilómetros al sur de Santiago.

La institución destacó que el rescate se inició luego que se hiciera expresa la solicitud de rescate por parte del armador de la nave y del país de registro -en este caso Panamá-, quienes pidieron a la Armada realizar el salvamento lo antes posible.

"El ATF 'Lautaro' de la Armada de Chile logró efectuar la desvarada de buque de pasajeros 'Ushuaia' y los dos buques se encuentran actualmente navegando en el Estrecho de Gerlache, en las cercanías de donde estaba varado", confirmó el capitán de navío Patricio Espinoza.

Según detalló el oficial, "en estos momentos está descansando la tripulación del 'Ushuaia' y luego se dirigirá, probablemente, al puerto de Bahía Paraíso, para verificar en ese lugar los daños y hacer una inspección de casco transportando agua y petróleo desde el 'Lautaro' al buque de pasajeros".

El capitán Espinoza destacó a través de contactos radiales que a bordo del "Ushuaia" permanecían aún 33 miembros de la tripulación, quienes se quedaron a bordo a la espera de esta operación de rescate y con la intención de minimizar los probables efectos de contaminación con hidrocarburos al medio ambiente marino del continente blanco.

El crucero "Ciudad de Ushuaia" quedó encallado el pasado jueves sobre piedra en la Bahía Guillermina, entre las bases argentinas de apertura temporal Brown y Primavera, al noroeste de la península antártica.

El buque, de bandera panameña, pero propiedad de una empresa argentina, llevaba 89 pasajeros y 33 tripulantes que habían partido de Ushuaia, a 1.300 kilómetros al norte del incidente, para un recorrido turístico por la Antártida.

El pasado 5 de diciembre, todos los turistas que estaban a bordo del crucero fueron rescatados y llevados a una base militar chilena.

Fomento del turismo austral

El diario trasandino La Prensa Austral informa de la instauración de un servicio de lancha entre Ushuaia y Puerto Williams, lo que fue considerado por los empresarios responsables de la iniciativa como "una operación inédita hasta ahora" y que ayudará a mejorar la conexión entre ambas localidades.

A través de una embarcación especialmente construida para estos fines, en las próximas semanas comenzará a operar la lancha Silvana Energy, nave que unirá directamente, con un cruce diario, las localidades más australes de Chile y Argentina.

Hasta ahora existe una alternativa de navegación marítima que va desde Ushuaia a Puerto Navarino, ubicado en las cercanías de Puerto Williams.

La apuesta de Lakutaia y Fernández Campbell implica una navegación de una hora y 45 minutos, cruzando el Canal Beagle en una distancia aproximada de 30 millas náuticas, es decir unos 55 kilómetros.

Silvana Energy es una embarcación de 12 metros construida en aluminio, con un collar de aluminio que abraza a toda la embarcación y que ayudará a su desplazamiento. Incluye dos motores Yamaha de 250 HP cada uno. Estará comandado por un capitán y un marinero, y destacará por el equipamiento y el instrumental de navegación y seguridad que exigen las normas en ambos países.

Fue construida especialmente para realizar la travesía marítima entre las ciudades vecinas y de acuerdo a los requerimientos específicos para el transporte de pasajeros en esa zona.

"Esto es muy importante porque nos sometimos a la reglamentación y tal cual lo pidieron", dice René Fernández, quien tiene amplia experiencia en el transporte de pasajeros en la Patagonia argentina.

Como contraparte está el Hotel Lakutaia, una de las apuestas turísticas más relevantes de Puerto Williams en los últimos años. El empresario Jaime Vásquez, socio de este proyecto, es un convencido de que "hay que ayudar a autopotenciar el desarrollo de las dos ciudades australes.

El servicio marítimo está ideado para atender los requerimientos de los turistas que visitan la zona en esta época del año pero también de los residentes de Puerto Williams y de Ushuaia".

En principio Silvana Energy va a llegar al muelle de la Armada, pero a futuro la idea es trasladar las operaciones al club de yates Micalvi.

René Fernández señala que su empresa se encargó de construir la nave, pero será su socio chileno, Lakutaia, el encargado de fortalecer la inversión en el sector chileno, específicamente en Puerto Williams.

"Acá no se trata de un soporte menor, sino por agenciar el barco y la relación con las autoridades locales, el colegio y la comunidad en general", señala.

El inicio de las actividades va a depender de factores de tipo administrativo en territorio argentino.

Una vez que ello se defina se establecerá el valor formal que tendrá el servicio. También se espera ofrecer una tarifa preferencial para los residentes de Puerto Williams.

"Nosotros queremos ser regulares y estar funcionando todo el año", advierte Fernández.

Destaca el apoyo recibido de parte de las autoridades chilenas, como la intendenta Eugenia Mancilla, el gobernador de la provincia Antártica, Claudio Flores, el cónsul chileno en Ushuaia, Raúl Sanhueza, y el comandante del Distrito Naval Beagle, capitán de fragata Francisco Abrego.

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