domingo, 7 de diciembre de 2008

La banca española remuneró sus depósitos a un 5,04% en octubre pese a la bajada de los tipos de interés

MADRID.- El tipo de interés medio ponderado que aplicaron las entidades financieras a los nuevos depósitos captados en el mes de octubre entre los hogares se situó en el 5,04%, a pesar de que al cierre de este mes el precio del dinero se situaba en el 3,75%, según datos del Banco de España.

El BCE adoptó un primer recorte de tipos de interés de medio punto porcentual el pasado 8 de octubre en una acción coordinada con la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Canadá, Suecia y Suiza, hasta situarlos en el 3,75%.

Expertos del sector financiero consultados explicaron que en este alto porcentaje de remuneración influyen notablemente los tipos iniciales que ofrecen las entidades para captar pasivo, que "sirven como reclamo" y se mantienen durante un tiempo, que ahora ronda generalmente los seis meses, y luego el tipo se aproxima al Euríbor "e incluso se coloca por debajo".

Asimismo, los citados expertos explicaron que la desconfianza de los mercados, que se agudizó en octubre hasta que se amplió la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos, hizo que el décimo mes del año fuera "muy duro", por lo que "no sorprende" que la remuneración media fuera tan alta.

"Hay pocas fuentes de financiación, y los depósitos son más estables que otros recursos", apuntaron, por lo que las entidades, sobre todo las que operan en Internet, lanzaron ofertas "muy suculentas". En concreto, la banca 'online' remuneró en octubre a sus clientes con una media del 5,20% en los depósitos a un año, según las citadas fuentes.

No obstante, los expertos subrayaron que la presión en el mercado "ya no es tan alta", por lo que, probablemente, en los próximos meses se observará una relajación de esta remuneración, que se irá adecuando al nuevo nivel de los tipos de interés.

De hecho, una veintena de entidades, tanto las de banca tradicional como de banca 'online', ya han comenzado a rebajar la remuneración de su pasivo después de que el organismo que dirige Jean-Claude Trichet recortara otras dos veces el precio del dinero (el 6 de noviembre y el 4 de diciembre), hasta situarlos en el 2,5%, lo que contribuirá a relajar la situación.

Las cajas de ahorros fueron más generosas a la hora de remunerar a sus clientes en octubre, ya que abonaron un tipo medio ponderado del 5,13%, mientras que el de los bancos fue del 4,86% para los nuevos depósitos formalizados en octubre.

En el caso de los nuevos créditos para la adquisición de vivienda formalizados por los hogares e instituciones sin ánimo de lucro en octubre, el tipo de interés medio ponderado se situó en el 6,07%, sin incluir comisiones.

Este dato pone de manifiesto que los bancos y cajas cobraron a sus clientes 1,25 puntos porcentuales más por prestarles dinero para adquirir su vivienda de lo que les pagaron por su ahorro en depósitos a plazo, y 0,64 puntos más de la tasa que aplicaban un año atrás.

Los expertos recordaron que la actividad de bancos y cajas se basa en captar pasivo y prestarlo con un diferencial, y precisaron que si el Euríbor mantiene su senda de descensos, los tipos que se aplican a los créditos para la compra de vivienda también bajarán. Asimismo, recordaron que las entidades "cobran por el activo en función de lo que pagan por el pasivo".

Si se incluyen las comisiones, la tasa anual equivalente (TAE) que aplicaron las entidades financieras a los nuevos créditos que concedieron en octubre para la compra de vivienda ascendió al 6,22%, 0,65 puntos más que hace un año.

En el caso de los préstamos al consumo, la TAE se disparó hasta el 11,13% en los créditos aprobados durante el décimo mes del año, 1,47 puntos por encima del nivel que registró en agosto de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario