viernes, 19 de diciembre de 2008

La Bolsa de Tokio cae tras el recorte de tipos en Japón y Panasonic compra Sanyo

TOKIO.- El Índice Nikkei cayó un 0,9 por ciento el viernes por toma de beneficios antes del fin de semana, a pesar de que el Banco de Japón introdujera hoy un recorte de sus tipos de interés.

Toyota Motor bajó por una información en la prensa que advirtió sobre una pérdida operativa anual del fabricante de automóviles.

El Banco de Japón rebajó hoy sus tipos de interés del 0,30 por ciento al 0,10 por ciento, una medida que se produjo después de que la Reserva Federal situara el martes el tipo de sus fondos por debajo del nivel japonés.

El Índice Nikkei cerró con una bajada del 0,91 por ciento, a 8.588,52 tras abrir a 8.640,22 y oscilar entre 8.570,56 y 8.743,22.

Por otra parte, la compañía electrónica japonesa Panasonic adquirirá a su competidora local Sanyo por 800.000 millones de yenes (9.000 millones de dólares) mediante una oferta pública de compra después que accionistas prominentes avalaron la operación, informaron las empresas el viernes.

Entre los accionistas que aprobaron la compra se encuentra el banco estadounidense de inversiones Goldman Sachs.

La transacción creará una de las compañías de aparatos electrónicos más grandes del mundo y permitirá que Panasonic Corp. incorpore a su línea amplia de producción la fortaleza que tiene Sanyo Electric Co. en la generación de energía verde con páneles solares y baterías recargables.

Panasonic, que fabrica los televisores Viera y los reproductores Diga con el formato Blu-ray, dijo el mes pasado que tenía la intención de realizar la adquisición. Sanyo, que ha tenido problemas en sus negocios, también expresó deseo en la transacción.

Inmediatamente, Goldman Sachs Group dijo el viernes que ofrecería su participación en Sanyo Electric a Panasonic, después de que esta última compañía anunciara su oferta para comprar las acciones de Sanyo por 131 yenes cada una.

"Dado el ritmo rápidamente cambiante del entorno, llegamos a la conclusión de vender nuestra participación en beneficio de todos los accionistas de Sanyo", dijo la portavoz de Goldman Sachs Miyako Takebe.

Las acciones de Sanyo cerraron el viernes a 136 yenes, un 3,6 por ciento menos que el jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario