martes, 9 de diciembre de 2008

La cautela en Wall Street arrastra 242 puntos al Dow Jones

NUEVA YORK.- Los inversionistas en Wall Street se mostraron cautelosos el martes, retirándose del mercado tras dos días de ganancias después que noticias corporativas desalentadoras les recordaron que los problemas económicos van para largo.

La incertidumbre provocó una caída de 242 puntos en el promedio industrial Dow Jones, que se ubicó en 8.691. Todos los índices principales bajaron más del 1%.

Un pronóstico débil de FedEx Corp. influyó en el mercado. Se considera a esta compañía como un barómetro de la salud de la economía estadounidense.

Mientras tanto, la demanda para adquirir deuda gubernamental, considerada más segura, ha subido tanto que los inversionistas estaban dispuestos a no ganar intereses por su dinero en una subasta del Departamento del Tesoro.

Mientras, las bolsas europeas cerraron este martes con ganancias más moderadas que la víspera, tras una jornada volátil en la que tras un comienzo a la baja, terminaron en positivo ante unos datos económicos mejores de lo previsto en Alemania y Estados Unidos.

En América Latina, la bolsa de Sao Paulo abrió a la baja del 0,52%, después de que unos datos oficiales establecieran un crecimiento del PIB del 1,8% en el tercer trimestre en comparación con los tres meses anteriores y del 6,8% frente al mismo periodo de 2007.

El Banco Central brasileño definirá el miércoles su tasa básica de interés. La expectativa mayoritaria del mercado es que la mantenga inalterada en el 13,75% al año, aunque también hay quienes apuestan a una leve reducción de 0,25 puntos porcentuales, ante el empeoramiento del escenario económico.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, abrió también con una leve bajada del 0,03%.

Los mercados europeos, mientras tanto y tras unas aperturas en retroceso, terminaron la sesión de este martes con alzas -aunque más moderadas que las de la víspera-, ante los datos económicos mejores de los previstos en Alemania y Estados Unidos. París ganó un 1,55%, Fráncfort un 1,34% y Londres un 1,89%, tras haber cerrado en retraso por una razón no precisada por el London Stock Exchange. Madrid, por su parte, terminó con una ligera subida del 0,29% y Milán al alza del 1,58%.

La víspera, los mercados del Viejo Continente habían escalado eufóricos, con subidas que por lo general superaron el 6%, gracias al proyecto de estímulo económico del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, basado en la creación de 2,5 millones de empleos a través de inversiones en infraestructuras públicas.

El optimismo bursátil del lunes se vio igualmente atenuado por la noticia de que Japón, segunda economía mundial, se sumió en el tercer trimestre en una recesión más profunda de lo esperado, con una contracción del 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB). Pese a ello, la bolsa de Tokio subió un 0,8% mientras que Singapur se disparó un 5,75%.

Los mercados europeos aprovecharon la subida por sorpresa del barómetro ZEW para diciembre, que mide la confianza de los medios financieros alemanes. La mejora de la expectativas de esos medios indica que no parecen esperar que la recesión empeore a partir de mediados de 2009, gracias a los recortes de las tasas del Banco Central Europeo y a los planes de reactivación económica gubernamentales.

Asimismo, los mercados también se dejaron influir positivamente por el descenso menor de lo previsto de la venta de viviendas en Estados Unido en octubre, que se situó en un 0,7% con respecto al mes anterior. Los analistas habían previsto que esa disminución fuese de un 3% en octubre, dado que la registrada en septiembre alcanzó el 4,3%.

Sin embargo, en la volatilidad de la jornada bursátil influyó la incertidumbre sobre el paquete de rescate de la industria automotriz estadounidense, objeto de intensas negociaciones entre los congresistas demócratas y la Casa Blanca. Los congresistas demócratas propusieron 15.000 millones de dólares para General Motors, Ford y Chrysler después de aceptar una serie de concesiones a la Casa Blanca, que todavía debe firmar el compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario