jueves, 11 de diciembre de 2008

La CECA dice que el resultado de la subasta es el esperado y que obedece a que las entidades ya no tienen miedo

MADRID.- El secretario general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, aseguró hoy que el resultado de la subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) es el que se esperaba, y subrayó que se debe a que "ha desaparecido" el miedo de las entidades a ser estigmatizadas por acudir a este instrumento, entre otros factores.

Méndez, que participó en la presentación de las conclusiones del 'Libro Verde de la Responsabilidad Social Corporativa en el sector financiero', aseguró que el resultado de la subasta parece indicar que las entidades prefieren la compra de activos, modalidad utilizada en esta subasta, a las 'repo' de la primera, una operación en la que la entidad vende un activo al tiempo que pacta su compra en un futuro a un precio determinado.

El secretatio general de la CECA aseguró que no se puede tachar de fracaso la primera subasta y decir que ésta ha sido un éxito porque "tienen características distintas". "No es que una sea mejor que la otra", sentenció.

Tras indicar que las dos subastas "forman parte de un todo", que son las medidas aprobadas por el Gobierno, Méndez añadió que todos los actores financieros esperaban que acudieran más entidades a esta segunda subasta, en la que los tipos eran más "apetecibles".

El Tesoro ha adquirido en la segunda subasta de liquidez del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) activos por un importe de 7.224 millones de euros a un total de 31 entidades y a un tipo de interés marginal del 3,750%.

El importe adjudicado supone el 91,6% del previsto, que se elevaba a 7.885 millones de euros, y el 76% del total solicitado por las entidades, que ascendió a 9.479 millones de euros. De este modo, la segunda subasta de liquidez se salda con un mayor éxito que la primera, en la que el Tesoro compró activos por un importe de 2.115 millones de euros, el 42% del importe previsto.

A esta subasta también han acudido un mayor número de entidades que a la primera. En concreto, han pedido financiación 37 entidades frente a las 28 de la primera, y se han atendido 31 demandas sobre las 23 entidades del pasado 20 de noviembre.

Red Española de Educación Financiera


Méndez, anunció que la CECA liderará la puesta en marcha de una Red Española de Educación Financiera que ofrecerá a los ciudadanos formación en esta materia "para evitar el endeudamiento y el sobreendeudamiento masivo de las familias".

Explicó que este organismo contará con la colaboración de agencias públicas y privadas, Banco de España, CNMV, entidades de crédito y cajas de ahorros que ofrecerán "las mejores prácticas en esta línea de acción".

"Las cajas son muy activas en este terreno ya que llevan a cabo proyectos con la ONG Cáritas en los que se da formación a los inmigrantes o imparten clases a escolares a los que se les explica lo que es la financiación", detalló.

Por otro lado, Méndez defendió la importancia de la elaboración del Libro Verde presentado hoy pues, en su opinión, las políticas de RSC "han alcanzado cierto grado de madurez".

Por ello, solicitaron a la sociedad Responsables Consulting, especializada en sostenibilidad, un análisis de la situación actual de la responsabilidad social en el sector financiero "para alcanzar una reflexión compartida sobre dónde nos hallamos, dónde queremos estar y qué caminos podemos tomar para ello".

"La RSC es una necesidad empresarial especialmente en tiempos de crisis porque es un factor que refuerza la posición competitiva, al mismo tiempo que es un factor determinante en el sistema financiero", insistió.

"Ha habido aportaciones muy interesantes en materia de RSC en los últimos años, pero la pregunta es si se van a mantener con el cambio de ciclo", añadió, al mismo tiempo que recordó que "algunas entidades han suprimido sus departamentos de RSC". "Pero la crisis pondrá a cada uno en su lugar", auguró.

En cuanto al documento, el Libro Verde pone de relieve el protagonismo de las cajas de ahorros españolas en el desarrollo de la responsabilidad social, no sólo a través de la Obra Social, sino también por las características del modelo de negocio y el modelo corporativo propio de estas entidades.

Asimismo, el responsable de Responsables Consulting, Luis González, señaló que la lucha contra el blanqueo de capitales, el gobierno de las entidades, la inclusión financiera, el desarrollo del tejido empresarial, los impactos derivados de la financiación de grandes proyectos o la Inversión Socialmente Responsable, "se presentan como los asuntos clave del sector" de cara al futuro.

En este sentido, en el capítulo de inclusión financiera, las cajas de ahorros están muy arraigadas en su territorio, de tal modo que el 97,3 por ciento de la población española recibe cobertura por parte de las sucursales fijas, mientras que el 2,7 por ciento restante por oficinas móviles. Además, las cajas de ahorros son las únicas entidades presentes en un 13 por ciento de los municipios españoles.

Por otro lado, el Libro Verde también destaca la importancia del microcrédito en España así como su evolución al alza pues, sólo en 2007, las cajas de ahorros concedieron microcréditos sociales por un importe total e 24,18 millones de euros.

Respecto a los colectivos más beneficiados por la actividad de las cajas, el documento cita a los inmigrantes (un 93 por ciento recibe productos o servicios específicos), discapacitados y mujeres (el 21% de las cajas se ocupa de su fortalecimiento en el sector productivo). En el caso de las pymes, las cajas de ahorros se han convertido en su "fuente fundamental de financiación".

Por último, en el capítulo de financiación de grandes proyectos, las cajas de ahorros se decantan por aquellas iniciativas relacionadas con las energías renovables, la conservación de la biodiversidad, la eficiencia energética o los biocombustibles, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario