jueves, 11 de diciembre de 2008

La CEOE cree que la economía española "tocará fondo" en el segundo trimestre de 2009

MADRID.- El presidente de la Comisión de Política Económica y Financiera de la CEOE, José Luis Feito, consideró hoy que existen ciertos factores que permiten pensar que la economía española "tocará fondo" en el segundo trimestre de 2009.

Durante su intervención en Conferencia Empresarial organizada por la patronal y celebrada en Ifema, señaló, sin embargo, que "será un suelo muy profundo" porque la actividad caerá mucho en los primeros meses del próximo año.

"Lo que venga después dependerá, fundamentalmente, de la política económica que se está llevando y que se llevará", indicó, tras insistir en que hay una serie de "fuerzas positivas" en la economía que van a contrarrestar la caída.

Entre estas fuerzas, destacó el descenso de los tipos de interés con efectos "muy positivos" en la economía española, y la "intensa caída" de la inflación, que también afectará más a España que a otros países.

Situó el aumento del IPC en el entorno de 2% al cierre del presente ejercicio y aseguró que en 2009 alcanzará tasas cercanas al 1% e incluso por debajo, por lo que aseguró que se trata de una "desinflación" que no debe confundirse con la deflación.

"Será muy positiva para la economía española, equivalente a una reducción de impuestos", indicó.

A pesar de admitir que es más optimista que el resto de los analistas, aseguró que la crisis está siendo "más violenta y dolorosa" en España que en otras economías europeas, ya que el crecimiento del PIB ha caído "más intensamente" que en otros países, porque el incremento de la población ha sido mayor y porque el paro también ha aumentado más que en los países vecinos.

Igualmente, aventuró nuevas bajadas de tipos, aunque no suficientes como para disipar completamente la "espesa niebla" de los mercados, así como un aumento del desempleo del 50% en el conjunto del año y en comparación con el 2007; un incremento del PIB del 1,2% en 2008 y un importante repunte del déficit público.

Por su parte, el presidente del ICO, Aurelio Martínez, aseguró que el programa del ICO para el 2009 pondrá en el mercado 40.000 millones de euros en la economía y explicó que la línea de 10.000 millones destinada a financiar circulante es una línea creada directamente por el Gobierno.

"No es una línea específica del ICO, el ICO no puede prestar liquidez, lo tiene prohibido por Estatuto", indicó.

Resaltó el papel de las entidades financieras en la creación de esta línea que, según Martínez, han aportado todo su conocimiento y comprensión a este problema.

"Nos han ayudado muchísimo, sin ellos no podríamos hacer nada porque sin ellos, no tenemos red. Son nuestro ojos y nuestro oídos para llegar al mercado", subrayó.

Además, concretó que el Consejo del ICO aprobó ayer la puesta en marcha de esta línea, que hoy se ha publicado para negociar con las entidades financieras, que tendrán un plazo de diez o doce días para "apuntarse" y que el 23 de diciembre estará en el mercado.

Por otro lado, aseguró que la puesta en marcha de esta línea y del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) permitirán cubrir unos 90.000 millones (el 9% del PIB) de las necesidades de financiación que tendrá la economía en el año 2009, cifra que, a su parecer, se aproximará a los 230.000 millones de euros.

Martínez quiso así romper una lanza a favor del mercado financiero y recordó que los actuales problemas de liquidez "son tremendos" porque las dificultades son "muy graves", mientras el Gobierno intenta paliarlos "con toda voluntad".

Por su parte, el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, consideró "imprescindible" introducir liquidez en el mercado y confió en el funcionamiento de la línea que ha puesto en marcha el ICO. "Tengo el convencimiento de que los servicios de la banca se pondrán rápidamente a trabajar", indicó.

En cambio, el presidente del Grupo SOS, Jesús Salazar, admitió que los empresarios atraviesan un "momento angustioso", ya que las medianas empresas no pueden sobrevivir más de 90 días con problemas de liquidez.

"La línea del ICO es claramente insuficiente, el Gobierno no puede resolver sólo los problemas de las empresas", indicó.

Así, aseguró que "suena a música celestial" lo que dice el presidente del ICO, pero apostó por potenciar el sistema financiero, hacer que la banca asuma su responsabilidad dando créditos y que se consigan avales del Gobierno para proyectos empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario