martes, 2 de diciembre de 2008

La Comisión Europea facilitará rescates bancarios tras las críticas de algunos países

BRUSELAS.- La Comisión Europea aceptó este martes revisar las reglas de las ayudas para los bancos enfrentados a la crisis financiera, tras duras críticas de varios países de la Unión Europea (UE), entre ellos Alemania, por su rigidez.

"Hasta ahora actuamos en la crisis de manera honorable y hemos recorrido ya un camino para resolver los problemas de los bancos. Pero debemos hacer más", declaró la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado al final de una reunión con los ministros de Finanzas de los 27 países de la UE.

"La Comisión aprobará antes de Navidad una serie de posibilidades de ayudas adicionales para enfrentar la llegada de la crisis financiera a la economía real", agregó Kroes.

Esta concesión de Bruselas se produce después de que algunos países, entre ellos Alemania y Suecia, cuestionaran este martes abiertamente la "burocracia" de la Comisión Europea, por poner obstáculos a los planes de rescate bancario de cada país frente a la crisis financiera.

"Uno no debe reaccionar a semejante crisis financiera de manera tan burocrática", dijo el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrueck.

"Necesitamos restaurar los canales de crédito. La Comisión no ha sido constructiva", sostuvo de su lado el ministro sueco, Anders Brog, criticando abiertamente a las "legiones de burócratas" de Bruselas encargados de examinar las ayudas estatales.

"Pedimos a la Comisión revisar de inmediato los proyectos de garantía y recapitalización bancarias, y pensamos que necesitamos una actitud mucho más constructiva de la Comisión", agregó.

Además de Alemania y Suecia, otros países como Francia, Austria, Portugal y Polonia manifestaron sus preocupaciones sobre el tema durante la reunión de ministros de Finanzas.

Estos Gobiernos reprochan a Bruselas exigir a los bancos que gozan de ayudas estatales que supriman el pago de dividendos a sus accionistas, sin distinción entre las entidades en quiebra y las que están sanas.

Francia también se había quejado de las trabas de Bruselas para permitir recapitalizaciones de bancos que no están en quiebra, como parte de un plan de apoyo del sector ante la crisis, algo que la Comisión permitiría a partir de ahora.

Para los países que no han recurrido a recapitalizaciones, como España, es importante que esas medidas no distorsionen las reglas de juego del mercado bancario, otorgando ventajas a las entidades que reciben dinero del Estado.

"Nos interesan mucho las condiciones en que dicha recapitalización se produce porque puede tener incidencia en términos de cambiar las condiciones del mercado y distorsionar las reglas de juego", dijo este martes el ministro español de Finanzas, Pedro Solbes, en conferencia de prensa.

"Somos favorables a que si es imprescindible, se haga, pero consideramos que lo óptimo debería ser que se llevase a cabo por parte del sector privado", agregó.

Alemania, en particular, se queja de las reticencias de la Comisión Europea para avalar la ayuda prevista al banco Commerzbank.

En ese sentido, un portavoz de Bruselas indicó este martes que continúan "los contactos con las autoridades alemanas", aunque también persisten las "dudas".

"Si no hubiese dudas, ya habríamos dado nuestra aprobación", explicó el portavoz en la Comisión en cuestiones de Competencia, Jonathan Todd.

Commerzbank, segundo banco alemán, había anunciado a principios de noviembre que iba a pedir al Estado una recapitalización por un monto de 8.200 millones de euros y una garantía por 15.000 millones de euros para nuevas deudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario