martes, 30 de diciembre de 2008

La confianza de los consumidores de EEUU cae a su nivel más bajo desde los años sesenta

WASHINGTON.-El índice de confianza de los consumidores en Estados Unidos ha caído hasta su nivel más bajo desde los años sesenta, influido por la creciente destrucción de empleo y las malas previsiones económicas para el año nuevo que está a punto de comenzar.

El índice, calculado por el grupo de investigación independiente Conference Board, ha pasado de 44,7 puntos el pasado noviembre a 38 puntos en diciembre, su nivel más bajo desde que se empezó a calcular este dato en 1967.

"La fuerte erosión del Indice de Confianza de los Consumidores refleja el rápido deterioro de las condiciones económicas en el último cuatrimestre del año", afirmó el director de la empresa, Lynn Franco, en un comunicado de prensa.

Los malos datos de confianza coinciden con un panorama desolador en el último año, en el que casi dos millones de personas han perdido su empleo y el dólar se ha devaluado frente a otras monedas, y las previsiones apuntan a que la presente temporada navideña será la peor en décadas para el comercio.

Además, hoy se ha conocido que el precio medio de la vivienda unifamiliar en las 20 principales ciudades del país ha caído hasta niveles de 2004, al registrar un bajada del 18% en los últimos doce meses, según el índice Case-Shiller1 de la agencia de calificación Standard & Poor's.

Si el estudio se restringe a las diez principales ciudades del país, las bajadas son incluso más pronunciadas, hasta de un 19,1%, según el último informe de Standard & Poor's, con datos correspondientes al mes de octubre.

Los descensos acumulados desde mediados de 2006 en las veinte principales ciudades, cuando el precio de la vivienda alcanzó su nivel más alto, son ya del 23,4%, mientras que en el caso de las diez principales zonas metropolitanas son del 25%.

Las caídas más pronunciadas han sido en Phoenix, de hasta un 32,7%, seguido por Las Vegas y San Francisco, con descensos superiores al 30%, y Miami, Los Angeles, San Diego y Detroit, con bajadas superiores al 20%. En Washington fue del 18,7% y en Nueva York del 7,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario