viernes, 19 de diciembre de 2008

La crisis en EE UU afecta a las exportaciones de México a Canadá

MONTREAL.- Las exportaciones mexicanas a Canadá podrían cerrar 2008 con una de las más bajas tasas de crecimiento desde 1994, reflejando la profunda crisis del sector automotriz de Estados Unidos y la caída de la demanda en ese país, según publica "El Financiero".

Una gran parte de las exportaciones mexicanas de productos industriales a Canadá está relacionada con el mercado automotriz y otras ramas industriales estadunidenses.

Las cifras de Estadísticas Canadá para los primeros 10 meses de este año muestran un crecimiento de 0.1 por ciento en el valor de las mercancías que México exportó a Canadá, por un total de 11 mil 543 millones de dólares.

En ese periodo, México tuvo un superávit de ocho mil 77 millones de dólares en sus intercambios con Canadá, unos 560 millones de dólares por encima del registrado en los primeros 10 meses de 2007.

Pero el nivel de crecimiento (0.1 por ciento) de las exportaciones mexicanas a Canadá es uno de los más bajos desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994, algo que refleja el actual contexto que vive la región.

Un desglose de las exportaciones mexicanas a Canadá en los primeros 10 meses de 2008 muestra que el 40 por ciento está concentrado en el rubro de maquinarias y equipos, mientras el 32 por ciento en el sector de autopartes.

En el rubro de maquinarias y equipos, las exportaciones mexicanas a Canadá aumentaron 4.7 por ciento, para un total de cuatro mil 728 millones de dólares, mientras que en autopartes hubo una baja de 10 por ciento, tras totalizar tres mil 691 millones de dólares.

En el tercer rubro, los bienes industriales, el valor de las exportaciones a Canadá llegó a 956 millones de dólares, un alza de 21.8 por ciento respecto a 2007.

En los productos agrícolas y de pesca -el cuarto rubro de las ventas mexicanas a Canadá-, el valor del total para los primeros 10 meses del año fue de 770 millones de dólares, en muy ligera baja respecto a 2007.

Los productos de consumo directo que México exportó a Canadá en este periodo sumaron unos 709 millones de dólares, una caída del 8.9 por ciento, mientras que en los energéticos, el último rubro importante, las ventas sumaron 639 millones de dólares, un alza de 19.3 por ciento.

Del lado canadiense, las exportaciones a México sumaron unos tres mil 466 millones de dólares en los primeros 10 meses de este año (un alza de 19.4 por ciento respecto a 2007), de los cuales, el 29 por ciento corresponde a las ventas de cereales y alimentos.

En productos agrícolas, el valor exportado a México llegó a 996 millones de dólares, seguido por el de bienes industriales con 892 millones de dólares y el de maquinarias y equipos, con 666 millones, que tuvieron alzas de 19.2, 25.2 y 31.9 por ciento, respectivamente.

El cuarto rubro de las ventas canadienses a México en estos 10 primeros meses de 2008 fue el de autopartes, con 622 millones de dólares, lo que representó una baja de 10 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Todo indica, según las proyecciones de los economistas, que los flujos comerciales de noviembre y diciembre no cambiarán la tendencia de los primeros 10 meses del año, debido a la situación crítica en el sector automotriz.

Pero también son previsibles bajas por la caída de precios en las materias primas -petróleo, gas natural, metales y cereales- y el fuerte descenso en la demanda estadunidense, de la cual dependen parte de los intercambios comerciales entre México y Canadá.

Para los analistas es preocupante la falta de financiamiento para exportar o importar y los impactos de las fuertes variaciones en las tasas de cambio, que influyen tanto en el valor del comercio como en los términos del intercambio.

El comercio de mercancías es víctima de la crisis financiera centrada en Estados Unidos, que está manifestándose con una creciente fuerza en la limitación o desaparición del financiamiento para las importaciones y exportaciones.

Las empresas, en particular en el sector de autopartes en Canadá, tienen poco acceso al crédito o garantías de pago para sus ventas debido a la posibilidad de quiebras de automotrices como General Motors o Chrysler.

En los últimos dos meses, el dólar canadiense, perdió alrededor del 20 por ciento de su valor frente a la divisa estadunidense, un factor que habría sido estimulante para las exportaciones de productos manufacturados si la demanda en Estados Unidos no hubiera caído tan rápidamente.

La baja de precios de las materias primas, en particular del petróleo y el gas natural, afectará el valor de las exportaciones canadienses a Estados Unidos y reducirá los ingresos de las provincias productoras y de Ottawa.

La tendencia descendente del superávit comercial canadiense en los últimos meses hace incierta la situación fiscal canadiense, en momentos en que este país debería estimular la economía nacional con decenas de miles de millones de dólares.

Otro aspecto inquietante, según los economistas y el Banco de Canadá, es la tendencia deflacionaria, provocada por las caídas en el precio de las materias primas y la baja en la demanda, cuando existe una oferta vigorosa en los nuevos países industrializados.

Esta tendencia deflacionaria debería en principio beneficiar a México, país que está en competencia con los países asiáticos a nivel de la fabricación de bienes de consumo directo y de maquinarias de uso industrial.

Sin embargo, el contexto actual estimulará la intervención de los gobiernos en Estados Unidos y Canadá para apoyar a sus industrias y proteger el empleo, como está ocurriendo en el rubro automotriz de ambos países, lo que revive las tendencias proteccionistas.

El panorama de 2008 ira agravándose hasta el primer trimestre de 2009, aunque las previsiones cada vez mas sombrías de los economistas del sector privado en Canadá y Estados Unidos apuntan a una recesión que quizás dure hasta finales del año próximo.

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