lunes, 15 de diciembre de 2008

La crisis financiera podría ser una oportunidad de liderazgo para EEUU

WASHINGTON.- La crisis económica global representa enormes retos, pero también algunas oportunidades inesperadas para el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.

Japón y los principales países de Europa se han sumado a Estados Unidos en la recesión. China ha visto su auge de tres decenios _ alimentado por exportaciones _ reducido severamente. Países con economías petroleras y causas de dolores de cabeza para Washington (como Irán, Venezuela y Rusia) también están sufriendo.

Estados Unidos encabezó al resto del mundo en la caída en la recesión y muchos esperan ahora que Washington pueda encabezar la recuperación.

Las inversiones internacionales que están fluyendo en las últimas semanas hacia los bonos del Tesoro estadounidense muestran que, incluso si el país ha perdido prestigio internacional en años recientes, aún es considerado el lugar más seguro para invertir dinero.

La crisis financiera recalca a otras naciones que "sin unos Estados Unidos exitosos financiera y económicamente y por lo tanto políticamente, ellas no van a tener éxito", dijo Zbigniew Brzezinski, que fue asesor de seguridad nacional del presidente Jimmy Carter.

"Si no funcionamos bien, nadie funciona bien".

"Tenemos la oportunidad de nuevo de establecer nuestra legitimidad internacionalmente", opinó Brzezinski.

China estaba encaminada a remplazar a Alemania como la tercera mayor economía del mundo, después de Estados Unidos y Japón, pero la semana pasada Beijing dijo que sus exportaciones en noviembre se desplomaron por primera vez en siete años a causa de la debilidad de la demanda en Estados Unidos y otros países industrializados.

Aunque no parece aún que China haya entrado en una recesión, muchas fábricas han cerrado, elevando la posibilidad de fuertes pérdidas de empleo que pudieran causar problemas políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario