domingo, 7 de diciembre de 2008

La crisis impactará en el trabajo de la mujer latinoamericana

SANTIAGO.- La crisis económica y financiera mundial podría incrementar los pobres y el desempleo femenino en América Latina y el Caribe, según un análisis de Cepal.

La cuadragésima segunda reunión de la mesa directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que sesionó en Santiago la semana última, reiteró que un 15% de alza de precios en los alimentos repercutirá en que 15 millones de personas más se sumen a las filas de la pobreza.

Aunque los precios de los productos básicos disminuyen, "aun pueden quedar en niveles relativamente elevados", señala un documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La Conferencia Regional, dependiente de la Cepal, agrupa a los responsables de la situación de las mujeres y de las políticas que buscan la equidad de género.

Osvaldo Kacef, de la División de Desarrollo de Cepal, dijo que entre 2003 y 2008 el PIB per cápita de la región creció a una tasa promedio superior al 3%, pero aun hay 190 millones de pobres, de los cuales 70 millones son indigentes.

En la reunión se concluyó que la crisis impactará en la pobreza y la indigencia, que el esperado menor crecimiento económico se traducirá en menos empleos y el deterioro afectará más a los más pobres.

Kacef señaló que los efectos de la crisis se sentirán en la región con una disminución de las exportaciones, en la caída de los precios de los bienes privados, reducción de remesas, menores ingresos por turismo, disminución de los flujos de inversión extranjera directa, aumento del costo del crédito externo y menor disponibilidad de financiamiento internacional.

Desde el punto de vista de género, Kacef dijo que "algunas actividades con alta participación laboral de las mujeres podrían resultar sumamente afectadas por la crisis económica: comercio formal, servicios financieros, industria manufacturera, especialmente manufactura textil y maquila en general, turismo, restaurantes, empleo doméstico".

Kacef afirmó que algunos países, especialmente en América del Sur, "están en mejores condiciones que antes para enfrentar estas demandas. En otros casos, sin embargo, los recursos de los países son insuficientes. Muchas veces estos países son, a la vez, los que tienen mayores necesidades en materia de gasto social".

"En el corto plazo, la ayuda y el financiamiento multilateral tendrán un papel decisivo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario