martes, 9 de diciembre de 2008

La crisis pasa factura al brandy de Jerez ante la campaña navideña

JEREZ.- El brandy de Jerez también está acusando la crisis económica. Más allá del retraimiento del consumo en general que se ha producido a lo largo de todo 2008, el sector se está encontrando con que el brandy está funcionando en menor medida que otros años como regalo.

Así, la campaña navideña, por el momento, no responde a la expectativas, aunque desde el Consejo Regulador se mira con moderado optimismo a diciembre a ver qué ocurre. Hasta noviembre, la salida de bodega del brandy de Jerez (un parámetro que no es equivalente a las ventas, pero claro, es muy indicativo) había caído entre un 5% y un 6%.

Desde el sector se confiaba en el tirón que tiene este mes -noviembre- por el inicio de la campaña navideña, pero no ha sido así y este mes clave ha estado en línea con la marcha de toda la campaña y ha venido a confirmar las cifras discretos que se vienen produciendo desde enero (el brandy contabiliza con el año natural, mientras que el vino sigue el ciclo de la uva, septiembre a agosto).

No obstante, desde el Consejo Regulador, como se ha señalado, se mira con moderado optimismo lo que pueda pasar en diciembre (entre otras razones porque diciembre el año pasado fue un mes bastante malo) y ver si, al final, se pueden mejorar los resultados actuales.

Además, el secretario de la institución, Ricardo Rebuelta, señaló a este medio que desde hace unos años se viene constatando la tendencia a cerrar cada vez más tarde las compras de la campaña navideña.

"Noviembre es un mes clave, pero antes comenzaban las salidas de bodega relacionadas con la Navidad a finales de octubre. Ahora, cada vez se cierra más tarde esta campaña. Veremos a ver qué pasa finalmente", afirmó.

Como dato significativo, Rebuelta dijo que la campaña navideña se está viendo lastrada en España por la reducción (tanto en cantidad como en calidad) de las tradiciones cestas navideñas.

"Las empresas reducen gastos como consecuencia de la crisis económica y, claro, uno de esos gastos es el de las cestas navideñas", afirma Rebuelta.

Además, hay que tener en cuenta que en las cestas navideñas se incluyen con mucha frecuencia marcas de solera gran reserva, el tipo de aporta más valor añadido a las bodegas, lo que hace que el descenso por volumen sea aun más preocupante.

En cualquier caso, hay que decir que este descenso está en línea con el que se viene registrando en todas las bebidas espirituosas con las que compite el brandy, caso de whisky, ron, vodka, etc.

De hecho, los resultados (peores) del mercado español están siendo atemperados por otros dos de los principales mercados del brandy de Jerez, Filipinas y Alemania, que están plantando cara seriamente a la crisis y están en positivo.

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