martes, 9 de diciembre de 2008

La crisis provocará que el proceso de corrupción mundial sea "incontrolable", según Antonio Garrigues

MADRID.- El patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues, pronosticó hoy que el actual ponarama de crisis económica puede provocar que la corrupción se convierta en un fenómeno "incontrolable".

Garrigues, que hizo estas declaraciones en la presentación en Madrid del Indice de Fuentes de Soborno (IFS) elaborado por Transparencia Internacional, indicó que "la actual crisis financiera tiene un componente muy claro: el descenso del nivel ético" y pronosticó que, en este contexto, "existe la tentación de practicar el sálvese quién pueda".

En su opinión, la solución pasará por "abrir un proceso de regeneración ética que dé lugar a un sistema globalizado civilizado". "La ética no radica sólo en cumplir la ley, es hacer lo que hay que hacer y no hacer lo que hay que hacer", explicó. "La ley no puede resolver todos los problemas ya que una parte de la responsabilidad recae sobre la sociedad civil", insistió.

A modo de ejemplo, Garrigues aseguró que "no se puede poner límite al sueldo de los ejecutivos pero éstos deberían saber lo que es y no es razonable". "La crisis provocará más regulaciones pero lo vital es la educación", apostilló.

Por su parte, el secretario general de la Fundación Ortega y Gasset, Jesús Sánchez-Lambás, lamentó "la falta de medios humanos" para poder llevar a cabo los mecanismos de regulación que posee el sistema. "Existen leyes pero no quién las aplique", aseveró. Asimismo, se mostró convencido de que "nada eliminaría más el hambre que la lucha contra la corrupción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario