miércoles, 3 de diciembre de 2008

La crisis se cobra nuevos recortes de empleos y desploma al petróleo

PARIS.- La recesión que se extiende por Occidente dejó este miércoles una nueva ola de supresiones de empleos en Italia y España y derrumbó el petróleo por debajo de los 45 dólares en este mercado, mientras en la Eurozona se esperaba el jueves una rebaja de las tasas por el Banco Central Europeo (BCE).

Pese a una nueva jornada colmada de noticias que presagian una recesión cada vez más difícil de atajar, las Bolsas aguantaron el tipo este miércoles, con tímidas subidas generalizadas en Europa y Estados Unidos.

La crisis económica provocó un nuevo desplome de los precios del crudo en Londres, que a media jornada se colocaron por debajo de los 45 dólares el barril, por primera vez desde febrero de 2005, ante los crecientes temores de una contracción de la demanda.

Los 15 países de la zona euro y Gran Bretaña aguardaban sendas decisiones el jueves del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, que podrían recortar sus tasas de interés, dando oxígeno a las economías nacionales.

También el jueves, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, desvelará un paquete de 20.000 millones de euros considerado vital para la industria del automóvil, el consumo y la vivienda.

Uruguay anunció este miércoles medidas para "amortiguar" el impacto de la crisis, con estímulos a las inversiones y apoyo a los sectores productivo y exportador, aunque descartó una recesión para 2009, proyectando un crecimiento del PIB de 3%, contra un 10,5% en 2008.

Pendiente de un hilo, el futuro del sector automovilístico en el mundo depende cada vez más de los Gobiernos, conscientes de que su colapso dejaría a millones de trabajadores sin empleo.

La Casa Blanca se mostró abierta a la idea de una ayuda a los fabricantes de automóviles que vaya más allá de los 25.000 millones de dólares, mientras General Motors (GM), Chrysler y Ford piden hasta 34.000 millones de dólares para escapar a la quiebra.

"Creo que tenemos que estudiar los planes y ver lo que puede ser apoyado por nosotros para que esas compañías puedan avanzar. Hemos dicho que queremos tratar de ayudar a los fabricantes de automotores", dijo la portavoz Dana Perino.

Previamente, el portavoz presidencial, Tony Fratto, había declarado que la Casa Blanca se tomaría "algún tiempo" para examinar atentamente los planes de reestructuración de los tres gigantes del automóvil elaborados con la esperanza de obtener ayuda estatal.

Las ventas domésticas fueron calamitosas en noviembre en Estados Unidos con una caída del 41% para GM, 34% para el japonés Toyota y 30,6% para Ford.

También en Alemania, las ventas de autos se desplomaron un 18% en noviembre en Alemania y el declive se acentuará en 2009, anunció la VDA, principal federación del sector.

En Brasil, las matriculaciones de nuevos vehículos en noviembre cayeron un 30% comparadas con el mismo período de 2007, informó la federación Fenabrave.

La crisis, que al estallar barrió a grandes entidades financieras, se extiende ya a una mayoría de sectores.

La degradación del mercado laboral se aceleró en noviembre en Estados Unidos, donde el sector privado suprimió 250.000 empleos, tras haber perdido 179.000 en octubre (cifra revisada al alza), según un estudio de la firma de recursos humanos ADP.

El grupo italiano de telecomunicaciones Telecom Italia anunció un plan que incluye el recorte de 4.000 empleos suplementarios en Italia en el período 2009-2011, que se suman a las 5.000 supresiones anunciadas en junio pasado.

Y la primera compañía aérea española Iberia, en negociaciones para fusionarse con la británica British Airways, prevé suprimir 1.000 empleos entre su personal de tierra, según el diario económico Cinco Días.

La actividad del sector de servicios en la Eurozona retrocedió más de lo previsto en noviembre, indicó un estudio del grupo de investigación Markit, que lo situó en 42,5 puntos, frente a 45,8 puntos en octubre.

En Estados Unidos, el mismo índice reflejó una caída neta en noviembre, a 37,3 puntos, contra 44,4 puntos en octubre, según el estudio confeccionado por los directores de compras del sector.

La avalancha de noticias inquietantes no impidieron a las Bolsas mantenerse al alza.

En Asia, Tokio cerró con una subida de 1,79%, Shanghai se disparó 4,01% y Hong Kong, 1,36%.

Entre las europeas, Fráncfort avanzó al cierre 0,78%, Londres 1,14%, París 0,44% y Madrid 0,51%.

Hacia las 17H40 GMT, el Dow Jones de Wall Street subía 0,73% y el Nasdaq un 1,24%. En América Latina, Sao Paulo estaba en alza de 0,15%, México de 1,61% y Buenos Aires, de 1,90%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario