lunes, 29 de diciembre de 2008

La cumbre de monarquías del Golfo, dominada por la integración económica y Gaza

MUSCATE.- Los dirigentes de la seis monarquías petroleras del Golfo inician este lunes en Mascate una cumbre anual de dos días centrada en su proceso de integración económica y en la respuesta a la situación creada por la ofensiva militar israelí en Gaza.

Molestos por el llamamiento de Doha para convocar una cumbre árabe extraordinaria sobre Gaza, algunos socios de Qatar en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) repiten que, antes que nada, los palestinos deben restablecer su unidad nacional, hecha añicos por la rivalidad entre el movimiento islamista Hamas y el Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

Los jefes de la diplomacia del CCG (Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Omán), que se reunieron el domingo para preparar la cumbre de Muscate, "no han tomado ninguna decisión sobre la convocatoria de una cumbre árabe extraordinaria", y se remiten a la reunión ministerial de la Liga Árabe prevista el miércoles en El Cairo, dijo el ministro de Exteriores saudita, el príncipe Saud Al Faisal.

"Es inútil participar en una cumbre (que sólo desemboque) en comunicados", añadió el príncipe Saud en un declaración publicada el domingo por la agencia oficial Spa, expresando implícitamente las reservas de su país, jefe de filas de las monarquías petroleras, en cuanto a una reunión de jefes de Estado árabes.

Los ministros del CCG propondrán ideas a la reunión de El Cairo el miércoles "para ayudar al pueblo palestino, trabajar para poner fin a la masacre y levantar el bloqueo" impuesto por Israel a Gaza, declaró el ministro omaní de Relaciones Exteriores, Yusef Ben Alaui.

Pero antes que nada los palestinos deben intentar, "de manera responsable, superar sus divergencias y unir filas para permitir a los países árabes que los ayuden (a establecer) su Estado independiente", advirtió el ministro omaní, cuyo país preside el CCG en 2009.

En los ataque aéreos israelíes efectuados desde el sábado murieron al menos 312 palestinos y más de 1.400 resultaron heridos, según el último balance.

En el capítulo económico, las monarquías del CCG están encontrando dificultades para impulsar su proceso de integración económica, pese a que lograron poner sobre raíles una unión aduanera progresiva desde 2003 y un mercado común a comienzos de 2008.

Un proyecto de acuerdo de unión monetaria, que prevé un Consejo Monetario y la creación de un Banco Central del CCG encargado de lanzar la moneda única, en principio en 2010, "será aprobado" en la cumbre de Mascate, según el secretario general del grupo, Abderrahman Al Attiya.

El responsable dijo que la sede del Banco Central del CCG, que quieren acoger cuatro países "está (aún) en estudio".

Según las delegaciones participantes, la creación de la moneda única, que Omán rechaza, podría verse empantanada, ya que los países del CCG, afectados por la caída de los precios del petróleo, principal fuente de sus ingresos, prefieren de momento "gestionar por su cuenta los efectos de la crisis financiera mundial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario