miércoles, 3 de diciembre de 2008

La economía cubana no se integraría pronto a la región

MIAMI.- Los lazos de Cuba con los países de Centroamérica y el Caribe son débiles y es improbable que en el corto plazo la isla se integre económicamente a la región, dijeron el miércoles varios analistas y expertos.

Manifestaron también que, aunque sería deseable que exista una reforma político-democrática que acompañe a la integración económica, sería posible que Cuba continúe con el sistema comunista y aumente sus relaciones comerciales con otros países capitalistas, como ya lo hace China.

"Cuba en este momento está muy poco integrada a la región y no creo que eso vaya a cambiar rápidamente", manifestó Kevin Casas Zamora, analista e investigador del Brookings Institution, una organización privada con sede en Washington.

"Es muy difícil ver vínculos muy cercanos entre las economías de Cuba y el resto de las economías de la región" del Caribe y Centroamérica, consideró el experto, y entre las razones que lo hacen improbable mencionó el hecho de que Cuba compite en materia turística y de atracción de capitales extranjeros con otros países vecinos.

Los analistas efectuaron sus declaraciones durante un panel sobre "Cuba y su integración a la región", realizado en la 32ª Conferencia de Miami sobre el Caribe y América Central, en un hotel céntrico de esta ciudad.

A la conferencia de tres días, en la que se debatieron temas principalmente económicos y financieros relacionados con los países de América Central y el Caribe, acudieron cerca de 300 académicos, empresarios y funcionarios de Estados Unidos y la región.

Los comentarios tuvieron lugar en momentos que el gobierno cubano ha manifestado que la isla no planea unirse al bloque comercial de la Comunidad del Caribe (conocida como Caricom), a pesar de que participará en una cumbre con los líderes de esos países.

En la reunión se analizará cómo combatir los elevados costos de los energéticos y los alimentos, la crisis financiera internacional y el calentamiento global.

El análisis de los expertos se registró además en momentos en que algunos países del Caribe han expresado públicamente su apoyo a que se levante el embargo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba.

"Todo lo que pueda pasar en Cuba dependerá de la política y eso decidirá qué tipo de integración tendremos", manifestó Carlos Alberto Montaner, un reconocido escritor cubano y profesor universitario.

"Tenemos que esperar a que Fidel (Castro) se muera para ver si (el actual presidente cubano) Raúl Castro se aparta de la política ortodoxa", consideró Montaner, y sostuvo que hasta ahora "es mínimo" el impacto del paso de la presidencia de Fidel a su hermano Raúl.

Para Casas Zamora, en Cuba "es perfectamente posible liberalizar la economía sin que cambie un ápice, por lo menos en el corto plazo, la situación política", como sucedió en China.

Sin embargo, sostuvo que un escenario aún más posible es que "no haya reformas económicas o que las reformas económicas sean muy limitadas". Esto podría suceder, por ejemplo, antes de que se comiencen a explotar los recursos petroleros de la isla.

Por otra parte, José Azel, investigador del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, dijo que "tras 50 años de comunismo ... Cuba está económica y socialmente devastada" y "debería unirse a la familia de naciones democráticas y con libre mercado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario