miércoles, 24 de diciembre de 2008

La economía de El Salvador creció 3,2% en 2008

SAN SALVADOR.- La economía salvadoreña creció 3,2% en 2008, casi dos puntos menos de los pronósticos oficiales de que llegaría a 5%, informó el miércoles el Banco Central de Reserva (BCR).

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para el 2009 es del 2,5%, según las estimaciones del gabinete económico del gobierno.

Según el balance, la actividad económica tuvo un resultado favorable, aún cuando este año creció menos por la desaceleración de las principales economías del mundo, los altos precios del petróleo y los alimentos.

"El año anterior creció 4,7% la economía, pero la actividad ha sido menos favorable que en 2007", dijo la presidenta del BCR, María Luz de Portillo, al tiempo que proyectó en 2,5% del PIB para 2009.

Las divisiones que registraron mayores alzas fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte y restaurantes y hoteles.

Se espera que El Salvador cierre con el nivel más bajo de inflación de América Latina. En noviembre la inflación fue de 5,3% y se espera que al final del año sea 5,9%.

Las exportaciones al cierre de noviembre reportaron un aumento del 17,5%, mientras que las importaciones crecieron 13,7% y se estima un alza del 12,75% anual.

Los sectores que tuvieron mayor dinamismo fueron el agropecuario, que creció 7,4% debido a una mayor producción de granos, seguido del comercio, la industria, la manufactura, el transporte y comunicaciones.

Se espera que las remesas familiares superan los 3.800 millones, con un crecimiento positivo con respecto al año anterior del 3,5%.

Por otra parte, se informó que "el sistema financiero se mantiene estable y ha continuado apoyando el crédito al sector privado" y se estima que al cierre del año alcanzará un crecimiento del 6,5% anual.

La tasa de interés promedio para préstamos hasta por un año de plazo, a noviembre fue de 7,7% y a más de un año de 9,9%, señaló el BCR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario