viernes, 19 de diciembre de 2008

La economía japonesa decrecerá un 0,8% en el año fiscal 2008

TOKIO.- El Gobierno nipón revisó a la baja sus expectativas de crecimiento económico para el actual año fiscal, que finaliza en marzo, y estableció un retroceso del 0,8 por ciento frente al crecimiento de 1,3 por ciento anual previsto inicialmente.

Según un informe de la Oficina del Gabinete, recogido por la agencia oficial Kyodo, para 2009 Japón prevé un crecimiento cero en cuanto al Producto Interior Bruto (PIB) en términos reales, el primero establecido por el Gobierno nipón durante los últimos siete años.

Durante el año fiscal 2007, que finalizó en marzo de este año, la economía japonesa creció el 1,9 por ciento.

El informe gubernamental recordaba que Japón ha entrado en recesión tras haber registrado una contracción económica durante los dos últimos trimestres, entre abril y septiembre, influida por la ralentización económica internacional y sus efectos negativos sobre la demanda global.

Para este año fiscal, el Gobierno nipón previó un retroceso del 1,3 por ciento en términos nominales de la economía, frente al 0,3 por ciento de caída que se previó en julio.

Sin embargo, para el ejercicio fiscal 2009, Japón vaticinó un crecimiento nominal de 0,1 por ciento.

La Oficina del Gabinete prevé además que el Índice de Precios al Consumo (IPC) suba el 1,3 por ciento en 2008, pero que caiga un 0,4 por ciento el año que viene, debido a que los precios de las materias primas ya han empezado a reducirse.

Respecto a los niveles de empleo, Japón prevé un aumento del 4,2 por ciento de la tasa de paro laboral este año y una subida del 4,7 por ciento en el año fiscal 2009, su peor nivel desde el año 2002.

El Gobierno se mostró pesimista además sobre el sector comercial, debido a la caída de las exportaciones, y vaticinó una caída de las inversiones corporativas del 4,7 por ciento en 2008, la más acusada de los últimos seis años, y un retroceso del 4,2 por ciento de este indicador el año que viene.

Sin embargo, Japón espera que el consumo privado se recupere durante el actual ejercicio fiscal y previó un aumento del 0,2 por ciento para marzo de 2009, y un ascenso del 0,4 por ciento el año siguiente.

El consumo supondrá un 40 por ciento del PIB e impulsará este indicador alrededor del 0,2 por ciento en términos reales en 2009, según el informe oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario