martes, 9 de diciembre de 2008

La economía portuguesa se asoma a la recesión tras contraerse un 0,1% en el tercer trimestre

LISBOA.- La economía portuguesa acompaña la tendencia del resto de las economías europeas, y en el tercer trimestre del año entró en terreno negativo, con una revisión a la baja del 0,1%, debido a la desaceleración de la inversión, las exportaciones, la demanda interna y el empleo. Sólo creció el consumo de las familias, que podría ser explicado por la reducción el IVA, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos del INE indican que la economía portuguesa creció en el tercer trimestre de este año un 0,6% respecto al mismo período del año anterior, lo que supone una desaceleración del 0,1% respecto al trimestre anterior.

Esto se debe a la desaceleración de las exportaciones, de la inversión y de la demanda interna. De los distintos componentes el PIB sólo el consumo privado registró una aceleración.

El consumo privado creció un 2,3% gracias al componente de los bienes duraderos (automóviles y otros) y a que, según el INE, el descenso del IVA en un punto porcentual hasta el 20% a partir de julio habrá "retrasado la adquisición de bienes para este trimestre", explica el organismo.

La inversión disminuyó un 1,4% en volumen, lo que contrasta con el crecimiento del 3,2% del trimestre anterior. Este retroceso contribuyó con 0,3 puntos negativos para el crecimiento del PIB.

El sector de la construcción ha influenciado la evolución de este indicador, ya que tuvo una evaluación negativa del 4,6% en volumen en el tercer trimestre comparado con el mismo período del año anterior. Si lo comparamos con el trimestre anterior fue un -1,9%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario