lunes, 8 de diciembre de 2008

La exposición a Lehman Brothers y AIG podría costarle al francés Crédit Mutuel 700 millones de euros

PARÍS.- El banco francés Crédit Mutuel podría verse obligado a destinar alrededor de 700 millones de euros en provisiones para el año 2008 debido a las pérdidas ligadas a su fuerte exposición a Lehman Brothers y la aseguradora AIG, según publica hoy el diario económico galo 'Les Echos'.

El director general de la entidad francesa, Michel Lucas, se refirió a la situación del banco durante un comité del grupo celebrado el pasado fin de semana ante las organizaciones sindicales, a pesar de que el pasado mes de septiembre Crédit Mutuel aseguraba, poco después de la quiebra de Lehman Brothers, que no tenía "ninguna exposición directa" a la entidad norteamericana.

Citando la información de la página web de CM4-CIC --que incluye la filial cotizada CIC, las federaciones Centro y Este de Europa, la región parisina, el Sudeste y Savoya-Mont Blanc -- el diario asegura que los riesgos asumidos en Lehman Brothers alcanzaron los 218 millones de euros en obligaciones y 280 millones en derivados, es decir 498 millones de euros en total. A ello se añade que el grupo anunció 40 millones de euros de exposición en AIG.

El CIC se habría visto afectado por valor de unos 100 millones de euros a través de su filial luxemburguesa, CIC-Banque de Luxembourg, especializada en la gestión de fortunas.

Según fuentes internas citadas por el diario, Michel Lucas precisó que, si se añade la exposición del conjunto de federaciones y filiales del grupo, el impacto total de la crisis se elevaría en este momento a unos 700 millones.

De confirmarse, sería un nuevo duro golpe para la entidad que en el mes de agosto anunció en su actividad del centro y este de Europa un retroceso del 58% de su resultado neto, hasta los 507 millones de euros debido principalmente a las dificultades de CIC en sus actividades de mercado.

Además, aunque la solidez del grupo no se vea amenazada, desluce la conclusión el pasado viernes de la operación de compra de Citibank Alemania por parte del Banco Federativo de Crédit Mutuel (BFCM) una operación anunciada el pasado 11 de julio por valor de 4.900 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario