domingo, 14 de diciembre de 2008

La gigantesca estafa Madoff: algunos precedentes en el mundo

PARÍS.- El gerente del fondo de inversiones estadounidense Bernard Madoff está tras una gigantesca estafa de tipo piramidal estimada en 50.000 millones de dólares, el último de una serie de grandes fraudes cometidos en el mundo de las finanzas.

He aquí algunos precedentes por orden de perjuicio:

- Societe Generale: en enero de 2008, el banco francés Societe Generale es víctima de varias iniciativas incontroladas de su operador Jerome Kerviel que le acarrean unas pérdidas de 4.900 millones de euros (7.100 millones de dólares). Se sospecha que Kerviel llegó a comprometer hasta 50.000 millones de euros (66.000 millones de dólares) en los mercados financieros. El operador pasó 37 días en la cárcel y espera juicio por "abuso de confianza".

- Sumitomo (1986-1996) - Yasuo Hamanaka, responsable de las actividades en el mercado del cobre de la empresa de negocios japonesa Sumitomo Corp. hizo perder 2.600 millones de dólares a su empresa efectuando operaciones ilegales durante diez años. Imitando las firmas de dos superiores suyos en cartas enviadas a operadores extranjeros, autorizó transacciones en el mercado del cobre y transferencias de dinero.

- Barings: en febrero de 1995, el banco de inversiones británico más antiguo, Barings, va a la quiebra tras la huida de uno de sus operadores. Destinado en Singapur, Nick Leeson había apostado por una subida del índice de la bolsa de Tokio cuando estaba bajando, y especuló con el precio del petróleo. Los 850 millones de libras esterlinas de pérdidas acumuladas (1.200 millones de dólares) se ocultaron en una cuenta secreta. Fue condenado a seis años y medio de cárcel y liberado en 1999 por un cáncer de colon del que se recuperó.

- Allfirst: en febrero de 2002, el primer banco irlandés, el Allied Irish Bank (AIB), reveló que un operador disimuló 691 millones de pérdidas tras operaciones de cambio de divisas. John Rusnak, que trabajaba desde hacía siete años en Allfirst, filial estadounidense de AIB, admitió haber inventado varias operaciones de cambio para ocultar pérdidas. En enero de 2003, Rusnak fue condenado a siete años y medio de cárcel y a indemnizar al grupo bancario.

- Calyon: en septiembre 2007, un operador estadounidense de Calyon, banco de inversiones y filial del francés Crédit Agricole, causó un agujero contable de 250 millones de euros al intervenir en los mercados financieros con cantidades anormalmente elevadas y asumiendo riesgos excesivos sin permiso del banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario