domingo, 14 de diciembre de 2008

La incertidumbre sobre el rescate automotriz cubre Detroit con un manto lúgubre

DETROIT.- Aun entre la atmósfera festiva del centro de la ciudad con su pista de patinaje sobre hielo, es imposible escapar a las preocupaciones que enfrenta la ciudad del automóvil mientras la industria automotriz estadounidense espera para ver si obtendrá un salvavidas por parte del gobierno federal.

"La gente está muerta de miedo. No se puede tener una conversación sin que surja el tema", dijo Jeff Doyle, quien estaba mirando a sus hijos patinar en el Parque Campus Martius, a unas cuantas manzanas de las oficinas generales de General Motors y de su emblema gigante azul que se levanta sobre la ciudad.

"Todo aquí está relacionado con la industria automotriz", subrayó Doyle.

Casi todos en el área de Detroit tienen un familiar o conocen a alguien involucrado en la industria, y la incertidumbre sobre su futuro, junto con la recesión, está pintando un manto lúgubre definido sobre la temporada navideña.

Doyle, la única persona de su familia cercana o lejana que trabaja fuera de la industria automotriz, dijo que existe una "tensión subyacente" entre sus parientes y amigos con el destino de GM y Chrysler en el aire.

Todo mundo está tratando de permanecer optimista durante las festividades de fin de año, señaló, pero las reuniones familiares "por supuesto, no serán tan extravagantes", agregó.

El destino de miles de proveedores y distribuidores de la industria automotriz de todo el país también está en el limbo mientras esperan para ver qué pasa con General Motors Corp., Ford Motor Co. y Chrysler LLC.

Las esperanzas respecto a una ayuda gubernamental han tenido altibajos toda la semana.

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles un plan de avalado por la Casa Blanca para proporcionar 14.000 millones de dólares en préstamos, pero éste enfrentó el jueves por la noche la oposición de los senadores republicanos.

Entonces, la Casa Blanca dijo que consideraría utilizar parte de los 700.000 millones de dólares del paquete de rescate de la industria financiera para ayudar a las compañías automotrices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario