domingo, 14 de diciembre de 2008

La industria automovilística española ha destruido 17.000 empleos entre 2000-2007

MADRID.- La industria automovilística española, incluidos fabricantes de automóviles y de componentes, ha destruido 17.000 puestos de trabajo en el período comprendido entre los años 2000 y 2007, lo que supone una disminución del 5% sobre la plantilla global del sector.

La mayor parte del recorte de empleo corresponde a los fabricantes de vehículos, que han destruido más de 14.000 empleos desde el inicio de la década, lo que equivale a un recorte del 18%, según un informe sectorial de la Federación Minerometalúrgica de CCOO.

Por su parte, los fabricantes de componentes para automóviles han perdido 3.000 efectivos en el período transcurrido entre 2000 y 2007, lo que en términos relativos supone una disminución del 1% sobre el total de trabajadores.

En cuanto a la contratación temporal, en el sector de constructores se mantiene estable en los últimos años, con una tasa media del 10% que corresponde principalmente a los denominados contratos de relevo.

Según Comisiones Obreras, los contratos de relevo suponen el 16% de la contratación total realizada en los últimos años, ya que no llega al 40% la proporción de estos trabajadores que acceden a contratos indefinidos.

Por su parte, la tasa de temporalidad en la industria de fabricantes de componentes se ha reducido del 21,6% al 19,4%, lo que revela que el empleo eventual ha sido el más afectado por la reducción de plantillas en este sector.

El 24% de las personas empleadas por empresas de componentes son mujeres y el 61% de los trabajadores tiene una antigüedad inferior a diez años en su empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario