martes, 2 de diciembre de 2008

La inflación de la OCDE baja ocho décimas en octubre, hasta el 3,7% interanual

PARÍS.- La inflación en el conjunto de países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en el 3,7% en octubre en tasa anualizada, ocho décimas menos que el 4,5% registrado en septiembre, mientras que en términos mensuales los precios bajaron un 0,3%, según informó la organización en un comunicado.

Los precios de la energía subieron un 12,3% interanual, frente al 18,9% registrado el mes anterior, mientras que los alimentos se encarecieron un 6,5%, tres décimas menos que en el mes anterior. La inflación subyacente, que excluye la volatilidad de precios de la energía y de los alimentos frescos, subió un 2,2% en octubre, dos décimas menos que en septiembre.

La inflación armonizada en la zona euro se situó en octubre en el 3,2%, frente al 3,6% de septiembre, mientras que en términos mensuales los precios se mantuvieron estables, frente al incremento del 0,2% en septiembre. La inflación subyacente alcanzó el 1,9%, en línea con el mes anterior.

En el caso de España, la OCDE sitúa el crecimiento de la inflación en el 3,6% en octubre, con unos incrementos en alimentos y energía del 4% y 9,3%, respectivamente, mientras que la inflación subyacente aumentó un 2,5% interanual.

Por su parte, la inflación en EEUU se situó en el 3,7% interanual en octubre, 1,2 puntos porcentuales menos que en septiembre, mientras que en Japón, los precios subieron un 1,7%, dos décimas menos que en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario