jueves, 18 de diciembre de 2008

La Moneda dice que Chile enfrenta la crisis económica internacional "con un prudente optimismo"

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda chileno, Andrés Velasco, dijo que el Gobierno de Michelle Bachelet enfrenta la crisis financiera internacional con "un prudente optimismo", debido a las medidas puestas en marcha por la autoridad y el ordenamiento financiero interno.

La crisis global se sentirá en Chile especialmente en el 2009, dijo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien dijo que el país cuenta con herramientas para enfrentar la turbulencia externa.

Velasco, quien hizo estas declaraciones ante empresarios metalúrgicos, reconoció que durante el año 2009 el país resentirá la contingencia global, aunque destacó que Chile ha tenido una "buena reacción" ante la crisis.

"Todos estamos conscientes de que los efectos más bien van a darse el año próximo y, por lo tanto, no se trata de expresar complacencia ni decir que lo que viene de afuera nos va a dejar totalmente inmunes", expresó.

El ministro de Hacienda aseguró que "hasta el momento, nuestra economía ha reaccionado bien" y que "tenemos instrumentos, herramientas, que nos permiten amortiguar, atenuar, los impactos de lo que viene de afuera".

"Tenemos buenas razones para ser prudentemente optimistas", insistió.

En esa exposición ante empresarios metalúrgicos del gremio Asimet, Velasco dijo que la economía chilena ha tenido una "buena reacción" ante la crisis y dijo que el Banco Central y el Gobierno dispusieron de programas por 7.000 millones de dólares para proveer liquidez al sistema financiero.

"Obviamente todos estamos conscientes que los efectos más bien van a darse el año próximo y, por lo tanto, no se trata de expresar complacencia ni decir que lo que viene de afuera nos va a dejar totalmente inmunes", dijo Velasco.

"Pero sí es importante constatar dos cosas, en esta tónica de inyectar una pizca de optimismo a esta discusión: Primero, que hasta el momento nuestra economía ha reaccionado bien. Segundo, que tenemos instrumentos, herramientas, que nos permiten amortiguar, atenuar, los impactos de lo que viene de afuera", añadió.

En su último pronóstico, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recortó su cálculo de crecimiento para la economía chilena en el 2009 a un 2,0 por ciento, desde una estimación anterior de un 5,0 por ciento y desde una proyección de un 3,8 por ciento anticipado para el 2008.

Velasco reiteró que Chile cuenta con un sistema financiero sólido, una deuda pública cercana a cero y cifras de inversión históricamente altas.

El Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha dicho que se enfocará en el 2009, un año de elecciones, en un combate a los efectos de la crisis en el país y recientemente creó una comisión para enfrentar una prevista alza en el desempleo.

Chile tuvo una tasa de desocupación de un 7,5 por ciento en el trimestre agosto-octubre, lo que equivale a más de medio millón de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario