miércoles, 17 de diciembre de 2008

La morosidad de las cajas de ahorros españolas se cuadruplica y alcanza el 3,53% en noviembre

MADRID.- La morosidad del crédito concedido por las cajas de ahorros se situó en el 3,53% el pasado mes de noviembre, lo que significa una tasa cuatro veces mayor a la registrada en el mismo mes del año anterior, según informó hoy la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

La patronal de las cajas sostuvo que este crecimiento de la tasa de impago registra una evolución "similar" a la de los meses precedentes, aunque con una "leve moderación" del ritmo de incremento.

El crédito total concedido por estas entidades a las empresas y familias españolas se elevó a 888.783 millones de euros en noviembre, lo que significa un crecimiento interanual del 7,0% y un aumento del 0,7% en relación al mes de octubre.

Según la CECA, este ritmo de crecimiento del crédito es "muy destacable" si se tienen en cuenta las fuertes restricciones crediticias que desde el año pasado viven los mercados internacionales y la propia evolución a la baja de la economía española.

Por su parte, los recursos depositados en las cajas de ahorros por los hogares y compañías crecieron un 9,2% en noviembre respecto al mismo mes de 2007 y se situaron en 725.026 millones de euros, mientras que en relación al pasado mes de octubre crecieron un 0,8%.

Dentro del sector privado residente, se registra una evolución dispar de los recursos de los clientes, dependiendo de si se trata de depósitos a la vista o a vencimiento, ya que los primeros se elevan a 213.857 millones (-2,7%), y los segundos a 511.169 millones de euros (+15,2%).

En este segundo grupo, los depósitos a plazo, que representan el 62% del total de los recursos de clientes de las cajas, se situaron hasta noviembre en 482.963 millones de euros, lo que significa una evolución del 16,4% en relación al mismo mes de 2007.

Por su parte, las emisiones han experimentado un retroceso interanual del 6,3%, hasta situarse en 192.635 millones de euros, evolución atribuible casi en su totalidad a los débitos representados por valores negociables, ya que las financiaciones subordinadas apenas han registrado actividad en los últimos doce meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario