jueves, 11 de diciembre de 2008

La nueva circular contable, que flexibiliza el uso de provisiones, entró en vigor hoy en España

MADRID.- La nueva circular del Banco de España sobre normas de información financiera pública y reservada, y modelos de estados financieros, conocida como circular contable, entró en vigor hoy, tras su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado.

Esta circular flexibiliza el uso de las provisiones genéricas para que las entidades puedan adaptarlas en mayor medida a su política de cobertura de riesgo de crédito y a las características de su cartera.

En concreto, la revisión de la circular contable permite a las entidades de crédito adaptar el límite inferior de esta rúbrica, lo que, según explicó el propio Banco de España recientemente, "mejora el mecanismo".

Según un experto consultado, esta modificación habilita a las entidades financieras a contar con unas provisiones genéricas inferiores al mínimo exigido hasta ahora, o por encima del techo sobre el cual no es necesario provisionar, atendiendo a sus necesidades.

Las provisiones genéricas, que se acumulan en el buen momento del ciclo, se traspasan en periodos de mayor dificultad a las provisiones específicas para hacer frente a los créditos cuya recuperación es más complicada, añadió el analista.

Así figura en las modificaciones que introduce la nueva circular contable aprobada por el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez para adaptarla a los reglamentos comunitarios aprobados desde 2005.

Asimismo, el Banco de España ha ampliado los requisitos que deberán cumplir las entidades financieras en cuanto a la información que suministren respecto a la gestión de capital y de los riesgos de los instrumentos financieros.

La circular también recoge una mayor consistencia en el tratamiento de las distintas tipologías de garantías financieras y las posibilidades abiertas por los reglamentos comunitarios para las carteras de instrumentos financieros.

Por otra parte, se sistematiza la información referida a la actividad con préstamos hipotecarios de las entidades, que se traducirá en un nuevo estado contable que estandariza este flujo de información.

Otro de los objetivos de esta revisión es adaptar la circular a los reglamentos comunitarios aprobados desde el año 2005 y al nuevo marco mercantil y contable nacional derivado de las modificaciones en el Código de Comercio, la Ley de Sociedades Anónimas y el nuevo Plan General de Contabilidad.

Con estas modificaciones se persigue, además, una convergencia con los formatos de estados públicos establecidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Banco de España, como regulador contable de las entidades de crédito sometidas a supervisión prudencial, aprobó el pasado 26 de noviembre la circular 6/2008, que actualiza la circular 4/2004 sobre normas de información financiera pública y reservada de las entidades de crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario