martes, 9 de diciembre de 2008

La OCDE apoya el plan estadounidense para revitalizar la economía

PARÍS.- La desinflada economía estadounidense necesita más inyecciones de fondos estatales y requiere la reforma de su sistema de salud, afirmó el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La OCDE señaló que las reducciones en las tasas y los planes de rescate han ayudado la economía, pero dijo que el crecimiento probablemente seguirá deteriorándose durante algún tiempo y que se necesitarán más estímulos fiscales.

El informe de la organización con sede en París fue completado el 5 de diciembre, un día antes de que el presidente electo Barack Obama dijo que proyecta el mayor programa de gastos en obras públicas desde la creación del sistema de carreteras interestatales hace medio siglo. Eso podría impulsar la economía poniendo a millares de personas a trabajar en la construcción de escuelas y otros proyectos.

Obama dijo también que desea expandir la cobertura de la salud, aunque la actual recesión podría dificultar la financiación del plan.

Estados Unidos ya ha estado en recesión durante un año y podría no salir de ella antes de la primavera del 2010, lo que la convertiría en la mayor desde la Gran Depresión, creen algunos economistas. Las recesiones a mediados de la década del 70 y principios del 80 duraron 16 meses.

"Sería deseable un nuevo estímulo fiscal si las condiciones financieras y las perspectivas económicas no mejoran rápidamente", dijo la OCDE en un panorama económico de Estados Unidos.

"De todas maneras es probable que la actividad empeore antes de mejorar", agregó.

La OCDE dijo que reducciones "agresivas" en las tasas de interés, vigorosos reembolsos impositivos y el plan de rescate bancario de 700.000 millones de dólares han suministrado un "apoyo crucial" a la economía.

Pero agregó que "continúan los fuertes riesgos al crecimiento" por la incertidumbre en la solvencia bancaria y la disponibilidad de crédito.

La OCDE también resaltó el fracaso del sistema del cuidado de la salud estadounidense que, dijo, priva a mucha gente de un "acceso financiero adecuado al cuidado médico".

Recomienda reemplazar la exclusión del seguro de salud con subsidios a la compra individual de seguro, como también la reforma del mercado del seguro.

Mientras apoya nuevos gastos para aliviar los problemas de la recesión, la OCDE dijo que el déficit estadounidense es insostenible a largo plazo y que Obama debería dar prioridad a una "firme consolidación presupuestaria" lo antes posible.

En cuanto a política monetaria, la OCDE dijo que se necesitan préstamos a bajo costo a corto plazo pero que "las tasas de interés deberían ser elevadas rápidamente una vez que reviva la economía" para evitar la inflación.

Se anticipa que el titular de la Reserva Federal (banco central) Ben Bernanke reducirá una tasa de interés clave a cerca de una baja histórica del 1% el 16 de diciembre en un esfuerzo por revivir la economía moribunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario