martes, 16 de diciembre de 2008

La OMC confirma la condena a China por sus aranceles a piezas de recambio de automóviles

GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) confirmó hoy su condena a China por los aranceles que este país aplica a las importaciones de piezas de recambio de automóviles.

La decisión del Órgano de Apelación de la OMC confirmó la ilegalidad de ese régimen aplicado por el gigante asiático, que había apelado una primera sentencia emitida el pasado julio por el organismo multilateral.

Esta fue la primera condena a China desde su adhesión a la OMC en 2001.

Los árbitros de la OMC dieron una vez más la razón a EEUU, la Unión Europea (UE) y Canadá, países que habían denunciado el régimen de importación chino, al que pidieron que tome medidas para adaptarse a la legalidad.

"Saludamos esta decisión del órgano de apelación. China debe ahora poner fin a la discriminación y garantizar un juego limpio en su sector del automóvil", comentó la comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, acerca de la sentencia.

En su queja, la UE, Estados Unidos y Canadá acusaron a China de aplicar unas tarifas del 25 por ciento para los componentes de automoción importados cuando, según estos países, el arancel tendría que ser del 10 por ciento.

Desde abril de 2005 China implantó un sistema de tarifas sobre los componentes en función de la cantidad de piezas importadas que se usan en un vehículo, de manera que si alcanza un límite determinado, la tarifa aumenta del 10 por ciento al 25 por ciento.

Según el Ministerio de Comercio chino, la medida fue creada para evitar que el país asiático se convierta en un simple montador de automóviles y la evasión de impuestos en el mercado de los vehículos completos.

Sin embargo, los países demandantes acusan a China de exigir que el 60 por ciento de las piezas usadas en la fabricación de un vehículo en el país tengan que provenir de productores locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario