jueves, 11 de diciembre de 2008

La ONCE pide al Gobierno español "más libertad" en sus acciones de juego para hacer frente a la crisis

MADRID.- La ONCE y su fundación pidieron hoy al Gobierno un margen de libertad más amplio en sus acciones de juego para crear nuevas modalidades de concursos y sorteos extraordinarios, que les permitan generar los ingresos suficientes para hacer frente a la competencia y a la actual crisis económica, que les llevó a cerrar el último ejercicio con una caída del 2,5% de las ventas.

En el transcurso de una rueda de prensa celebrada hoy en la sede madrileña de la ONCE, los directivos de la organización presentaron el balance social del presente ejercicio, centrándose en las pérdidas de sus ingresos habituales por sorteos y en la necesidad de romper las "ataduras" de la Administración.

"Además de competir con Loterías y Apuestas del Estado (LAE), tenemos que enfrentarnos a las nuevas amenazas que surgen en Internet y en los móviles, por lo que demandamos más movilidad para competir en el sector", remarcó el director general de la ONCE, Ángel Sánchez.

Por otra parte, su presidente, Miguel Carballeda, destacó el trabajo llevado a cabo durante el presente ejercicio para la integración laboral del colectivo.

"Hemos creado 3.600 puestos de empleo para discapacitados a pesar del incremento del paro y queremos mantener este ritmo, superando los 118.000 puestos a finales de año".

Para la ONCE, este objetivo es prioritario ya que nace de su fundación, de la que el próximo sábado se cumplirán 70 años de vida.

En esta línea, el presidente ejecutivo de la ONCE, Alberto Durán, recordó el compromiso adquirido con el Gobierno en 2004, por el que se comprometieron a generar 16.000 empleos y a realizar 32.000 acciones formativas para el 2011.

"En este momento, cuando sólo ha pasado la mitad del tiempo estipulado, hemos cumplido con el 90 por ciento de lo convenido", apuntó Durán, para quien este dato confirma la capacidad de integración laboral de la organización.

Por otra parte, en el acto se subrayaron las acciones de accesibilidad llevadas a cabo a lo largo del último año y todos los proyectos encaminados a paliar la marginación del colectivo de invidentes y de los discapacitados en general.

"En 2008 hemos realizado más de 1.000 acciones de accesibilidad a través de la firma de 250 convenios con instituciones como el IMSERSO o la Confederación de Rectores de Universidades de España (CRUE) para eliminar las barreras que dificultan la vida cotidiana de las personas afectadas", aseguró Durán.

En lo relativo a las previsiones para el próximo año, la ONCE destacó el "espíritu de austeridad" y la prudencia que dominará las perspectivas de gasto, acorde al momento económico, así como la prioridad que se otorgará al gasto social y a las inversiones productivas, pero sin olvidar que su condición de entidad de juego.

"Seguiremos destinando más del 85 por ciento de los presupuestos a los sorteos, pero invertiremos casi un 10 por ciento en la creación de servicios sociales y en acciones de solidaridad".

Finalmente, la cúpula directiva señaló la importancia del próximo 70 aniversario de la organización y de los 20 años del nacimiento de su fundación, motivo por el que las agencias de todo el país tienen previstas diversas actividades conmemorativas en las que, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Braille, tratarán de dar a conocer y promover este sistema de escritura.

"Casi 70.000 ciegos en España dependen de la ONCE, que desde 1938 trabaja por mejorar su calidad de vida y contribuir a su bienestar", concluyó Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario