domingo, 14 de diciembre de 2008

La OPEP busca efectuar un gran recorte de su oferta en la reunión de Argelia

VIENA.- Desesperada ante el desplome de la demanda y de los precios del petróleo por la crisis económica mundial, la OPEP se reunirá el miércoles en Orán, Argelia, para recortar significativamente su oferta en una decisión que puede implicar a Rusia, que contempla sumarse al cartel.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha visto con impotencia el derrumbe de las cotizaciones del barril a unos 40 dólares, una caída de casi el 70% desde su récord de casi 150 dólares alcanzado en julio, pese a su decisión de recortar la producción en dos millones de barriles diarios (b/d) en los últimos tres meses.

Para los exportadores de crudo, el panorama es cada vez más desalentador. La Agencia Internacional de Energía (AIE), que defiende los intereses de los países industrializados, estimó el jueves que la demanda de petróleo se contraerá en 2008 por primera vez en 25 años.

Los stocks de los países industrializados están en alza, señalando una sobreoferta en el mercado, y la OPEP llegó a un consenso sobre la necesidad de cerrar sus grifos nuevamente en una reunión informal celebrada en El Cairo a finales de noviembre.

Los analistas esperan que el cartel anuncie en su reunión del próximo miércoles 17 de diciembre en Orán (noroeste de Argelia) un recorte de uno a tres millones de b/d, una cifra que puede incluir un eventual cierre de grifos de Rusia, segundo productor de petróleo del mundo, que no pertenece al cartel pero ha sido invitado a la cita.

El ministro iraní de Petróleo, Gholam Hossein Nozari, cuyo país es considerado uno de los 'halcones' del cartel, reclamó este domingo "un recorte de 1,5 a dos millones de b/d en la producción de la OPEP".

"Un recorte de 1,5 millones a dos millones de b/d parece ser la opción más probable", estimó asimismo la consultora petrolera JBC Energy, con sede en Viena.

"Dada la continua tendencia bajista de la demanda petrolera, es improbable que una cifra menor otorgue a los precios un impulso sustancial, mientras la implementación de todo recorte mayor parece bastante difícil en relación a su cumplimiento", señaló JBC Energy en su último informe sobre el mercado.

Según la AIE, los países de la OPEP sólo han implementado un 50% de los recortes por dos millones de b/d decididos en septiembre y octubre, sobre una cuota oficial de 27,3 millones de b/d.

Paradójicamente, los integrantes del cartel que más presionan por un recorte de la producción para impulsar los precios -Venezuela e Irán, y en menor medida Libia y Ecuador, el integrante más pequeño de la OPEP- son los que menos han cumplido con los recortes establecidos, según la AIE.

Varios países son reticentes a recortar su oferta para evitar perder ingresos. Arabia Saudí, primer productor y exportador mundial de oro negro y líder de facto de la OPEP, no está dispuesta a seguir cargando sobre sus hombros la mayor parte de estos grandes recortes si los demás miembros del cartel no respetan las cuotas, señalan algunos analistas.

"Los delegados (de la OPEP) nos hablan de un recorte de 1,5 a dos millones de b/d (...) Pero el presidente del cartel, Chakib Jelil, dijo que habría una sorpresa, así que esperamos que el recorte esté en el tope más alto de este margen, quizás un poco más", indicó David Kirsch, de la consultora PFC Energy, con sede en Washington.

En una muestra del duro golpe asestado por la crisis a los exportadores de petróleo, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, aseguró el jueves que su país está dispuesto a coordinar un recorte de su oferta con la OPEP o incluso sumarse al cartel, una perspectiva que la organización alienta. "Un apoyo sorpresa para la OPEP podría venir de Rusia", recordó JBC Energy.

A comienzos de mes, el presidente del cartel urgió a los tres mayores exportadores de crudo no OPEP -Rusia, México y Noruega- a sumarse a la organización o a recortar su oferta para mostrar solidaridad.

La OPEP suministra un 43% de la oferta exportadora mundial de petróleo, mientras Rusia representa otro 12,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario