miércoles, 17 de diciembre de 2008

La OPEP planea hacer un recorte sustancial en la producción diaria de crudo

ORÁN.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) planea hacer un recorte sustancial de la producción diaria de crudo en la conferencia ministerial inaugurada hoy en esta ciudad, en el noroeste de Argelia, según informaron fuentes del cártel petrolero.

Según declaró la víspera del encuentro el ministro argelino de Energía y presidente de la OPEP, Chakib Khelil, "todos los miembros del cártel convienen en la necesidad de acordar un recorte sustancial en la producción" para "establecer equilibrio entre la demanda y la oferta de petróleo en el mercado mundial". Khelil pronostica la caída de la demanda de crudo en los próximos seis meses por la crisis financiera mundial.

El ministro de Petróleo saudí, Ali I. Naimi, considera necesario reducir la extracción de crudo en dos millones de barriles diarios, opinión que comparte con su homólogo iraní, Golam Hosein Nozari. El secretario general de la OPEP, el libio Abdalá El Badri, expresó, por su parte, la esperanza de que los países no pertenecientes al cártel recorten la producción en 500.000 o 600.000 barriles diarios.

Desde el pasado mes de julio, cuando los precios del petróleo alcanzaron su máximo histórico de 147 dólares el barril, las cotizaciones se desplomaron por debajo de 50 dólares, lo que obligó a la OPEP a adoptar las medidas correspondientes. El 24 de octubre el cartel resolvió reducir la producción diaria de crudo en 1,5 millones de barriles, hasta 27,3 millones.

Anteriormente, Chakib Khelil invitó a Rusia, Noruega y México a ingresar en el cártel. A su juicio, estos países deben "solidarizarse" con la organización, entrando en el cártel o reduciendo la extracción para detener la caída de los precios mundiales. El 11 de diciembre, el presidente ruso, Dimitri Medvédev, no descartó la posibilidad del ingreso de Rusia en la OPEP.

El cártel aporta el 40 por ciento de la producción mundial de crudo y Rusia domina más del 10 por ciento del mercado mundial. Los países de la OPEP y Rusia controlan más de 80 por ciento de las reservas mundiales de petróleo.

La OPEP es una organización intergubernamental creada el 14 de septiembre de 1960 en Bagdad, Irak, por cinco países productores de petróleo (Venezuela, Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait), a la que posteriormente se integraron otros miembros. La organización fue registrada en la Secretaría de Naciones Unidas el 6 de noviembre de 1962.

Actualmente forman parte de la misma los siguientes países: Angola, Arabia Saudí, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Venezuela e Indonesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario