lunes, 1 de diciembre de 2008

La patronal bancaria europea se compromete a facilitar el cambio de cuenta corriente

BRUSELAS.- La asociación 'European Banking Industry Committee', que representa al sector bancario de la UE, aprobó hoy un código de conducta para facilitar a los consumidores el cambio su cuenta corriente a otro banco establecido en su Estado miembro.

La Comisión elogió este compromiso porque a su juicio representa un "beneficio tangible" para los usuarios y aumentará la competencia en el sector.

De acuerdo con este código de conducta, si un consumidor desea cambiar de banco, es la nueva entidad la que debe convertirse en su primer interlocutor y ofrecerle su ayuda durante todo el proceso de cambio.

La nueva entidad tratará con el antiguo banco, garantizando que los pagos recurrentes, como transferencias y órdenes permanentes, se transfieran rápidamente y sin problemas para el usuario.

El nuevo banco ayudará al consumidor a informar a los terceros afectados, por ejemplo, las empresas de servicios públicos como electricidad o agua, de sus nuevos datos bancarios, o lo hará él mismo.

Finalmente, la nueva entidad asistirá al cliente en el cierre de su antigua cuenta y la transferencia del saldo restante a la nueva.

De forma general, el antiguo banco no facturará al consumidor el suministro de información estándar sobre sus pagos recurrentes. Bruselas espera que este principio, combinado con la competencia en el mercado, haga que en conjunto el cambio de banco sea generalmente gratuito para el consumidor.

El cumplimiento de estas reglas será controlado por las asociaciones bancarias y sometido a evaluación independiente.

El comisario responsable de Mercado Interior, Charlie McCreevy, subrayó que el código de conducta permitirá "aumentar la movilidad y reforzar la competencia".

"La adopción de estos principios representa un avance crucial que demuestra la importancia que los bancos europeos dan a la competencia, incluso en las actuales difíciles circunstancias", señaló.

Por su parte, la comisaria responsable de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva, dijo que esta iniciativa es "un primer paso importante hacia la gratuidad en el cambio de banco para los consumidores".

Kuneva avisó a las entidades de que vigilará "atentamente", junto con las organizaciones de consumidores, su puesta en marcha para verificar si da "resultados concretos".

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