viernes, 12 de diciembre de 2008

La petrolera rusa Lukoil invertirá en Argentina y le venderá gas a Enarsa

BUENOS AIRES.- En su último día de su visita oficial a Rusia (ayer llegó a Buenos Aires), la presidenta Cristina Fernández mantuvo un encuentro en el Kremlin con el presidente Dimitri Medvedev. Los gobiernos de ambos países celebraron acuerdos en áreas de energía, comercio, espacial y tecnología, entra otras, según "La Razón".

Pero lo más relevante que dejó la gira presidencial es el hecho de que la petrolera privada rusa Lukoil invertirá en Argentina en la instalación de tanques de almacenaje de combustibles, y suministrará fuel oil y gas oil para la generación de energía en forma asociada con la estatal Enarsa y la compañía privada local Pobater.

Así lo estableció uno de los puntos del Memorandum de Entendimiento que el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, firmó ayer en el Hotel Metropol de Moscú con el vice de la petrolera, Vladimir Nekrasov.

Voceros de Planificación detallaron que el acuerdo implica inversiones en la ampliación de la capacidad instalada de almacenaje de combustibles que tiene hoy una planta a cargo de Pobater ubicada cerca de Campana.

"Se pasará de los actuales 350 mil barriles a 750 mil barriles de capacidad, y el combustible -que la petrolera suministrará en principio por cinco años- se venderá a la Central Térmica Manuel Belgrano (para generar en época invernal en reemplazo del gas) o a cualquier refinería el resto del año", se explicó.

Quedó pendiente, al menos por ahora, la posibilidad de que el gigante Gazprom participe en la construcción del Gasoducto del Noreste y de que la petrolera Rosneft, también pública, se sume a la exploración petrolera off shore en las aguas del Mar Argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario