jueves, 18 de diciembre de 2008

La producción de vehículos en España cae un 39% en noviembre

MADRID.- La producción de vehículos en España siguió cayendo en noviembre hasta registrar una disminución del 39% respecto a noviembre del 2007, según datos publicados este jueves por la Asociación nacional de constructores de automóviles (Anfac).

Se trata de la cuarta caída mensual consecutiva, según la Anfac, que añadió que en total se fabricaron 162.203 vehículos en noviembre en España.

En los primeros meses del año se fabricaron 2,46 millones de vehículos, es decir, un 10,2% menos que el año precedente.

"El brusco descenso de la producción en el mes de noviembre está motivado por la ralentización de los mercados europeos, con siete meses de caídas consecutivas y la mala situación del mercado español", explicó Anfac en un comunicado.

"Estas circunstancias y la evolución negativa de las previsiones de matriculación para los próximos meses en los mercados europeos, donde en conjunto se espera matricular más de un millón de vehículos menos que el año pasado, han hecho que la fabricación de vehículos en nuestras factorías se ralentice de manera considerable", añadió Anfac.

"El nivel de producción de este ejercicio retrocederá a niveles de hace 10 años", calculó la asociación.

En noviembre, las exportaciones de coches cayeron un 32% en 12 meses, mientras que la matriculación de automóviles nuevos en España cayó un 49,6%, precisó Anfac.

El sector automovilístico español, el tercero de Europa en volumen, que exporta el 80% de su producción, esta sufriendo totalmente la crisis económica. La mayoría de los constructores instalados en España anunciaron medidas para reducir personal mediante expedientes reguladores.

Hasta 50.000 empleos se ven amenazados en España en el conjunto del sector (constructores, proveedores, concesionarios), según estimaciones recientes del diario El País.

El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero anunció a finales de noviembre que dotaría con 800 millones de euros al sector en el marco de un plan de relanzamiento económico de 11.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario