domingo, 14 de diciembre de 2008

La protesta de jóvenes griegos también refleja la preocupación por su futuro

ATENAS.- Las protestas que desde hace una semana protagonizan los jóvenes griegos, y que se reprodujeron en menor medida en otras capitales europeas, reflejan su preocupación por un futuro que incluye hacer frente a un mercado laboral con una tasa de desempleo juvenil del 24,3%.

"La cólera de los jóvenes está directamente relacionada con su angustia", resumió el historiador Alexis Dimaras en un artículo publicado este domingo en el diario izquierdista Avghi tras una semana de disturbios después de que un policía matase de un disparo a un joven de 15 años.

"Sufren un sistema educativo que funciona con principios del siglo pasado y su educación les parece absolutamente ajena a sus necesidades y a los problemas que les ocupan", añadió.

Al finalizar su escolarización, los jóvenes se enfrentan a una sociedad que les excluye del mercado laboral. La franja de edad entre 15 y 24 años en la que sufre una mayor tasa de desempleo, el 24,3% en septiembre, un punto más que un año antes.

"El paro entre los jóvenes y sus dificultades para entrar en el mundo laboral se unen al bajo nivel de los salarios, que se sitúan estos últimos años entre los 700 y 900 euros" mensuales, estimó Manolis Hadzidakis, analista económico de la sociedad de corretaje Pigasos. Estos problemas incrementan la "angustia creada por la crisis financiera y el alza de los tipos de interés", explicó.

"Todos estos factores han fomentado la inquietud y la inseguridad, creando una explosiva mezcla que los últimos acontecimientos han sacado a la luz", añadió.

Según el miembro de la poderosa Confederación General de los Trabajadores Griegos (600.000 afiliados) Stathis Anestis, estas dificultades están originadas por "el fracaso de la modernización del mercado laboral, la diversificación de la demanda y el bajo nivel de formación".

Las perspectivas de futuro no son nada halagüeñas, ya que este sindicato predice un aumento del paro del 5% en 2009 por la crisis mundial.

La situación de los jóvenes se agrava, según el sociólogo Constantin Tsukalas, porque "los partidos políticos no representan ninguna perspectiva creíble". "La ausencia de salidas es siempre la madre de la violencia y de la transformación del pueblo en una masa desencantada", aseguró.

"La burocracia, la corrupción, la pobreza, las debilidades del estado social y particularmente de la educación, el déficit de credibilidad en los partidos políticos" son otras causas que alimentan la sensación de desamparo de los jóvenes, según el ex ministro socialista de Economía, Yannos Papantoniou.

El 60% de los griegos califican los actos de violencia juvenil, desencadenados tras la muerte el 6 de diciembre de un adolescente por disparos de un policía, de "levantamiento popular" masivo y no de actos causados por "una minoría agitadora", según un sondeo publicado este domingo por el diario Kathimerini.

El 69% de los encuestados consideran que el gobierno conservador ha gestionado mal la crisis y el 76% se muestra "insatisfecho" con la actuación policial.

El índice de popularidad del primer ministro, el conservador Constantin Caramanlis, sólo llega al 20%, mientras que el jefe de la oposición, el socialista Georges Papandreu, se queda en el 17%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario