jueves, 11 de diciembre de 2008

La recesión en Canadá será mitigada por la depreciación de su moneda, según el banco central

TORONTO.- El Banco de Canadá recortó las tasas de interés tres cuartos de punto y colocó el índice interbancario en 1.50% y el de descuento en 1.75%, la cifra más baja en los últimos 50 años.

La autoridad canadiense reconoció por primera vez que la economía del país se encuentra en recesión y que necesita un fuerte estímulo económico, por lo que rebajó las tasas de interés a niveles no vistos desde 1958.

“Aunque la economía de Canadá evolucionó durante el verano como se esperaba, está entrando en recesión como resultado de la debilidad en la actividad económica global” , afirmó a través de un comunicado.

Destacó que las perspectivas económicas mundiales han empeorado y que “la recesión global será más amplia y profunda que lo anticipado previamente”.

En el caso de Canadá, la autoridad monetaria indicó que varios factores contribuyen a mitigar el impacto: “la depreciación del dólar canadiense seguirá proporcionando una importante compensación a los efectos de la débil economía global y los bajos precios de las materias primas”, dijo el banco central.

La decisión del banco central se produce unos pocos días después de que se supiese que la economía canadiense perdieran 71 mil empleos en noviembre, tres veces más de lo inicialmente calculado. La próxima decisión del Banco de Canadá sobre tasas de interés se producirá el 20 de enero de 2009.

La última vez que el banco central de Canadá recortó su tasa objetivo overnight de esta manera tan fuerte fue en octubre de 2001, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario