martes, 9 de diciembre de 2008

La recesión sigue imparable y provoca nuevos recortes de empleos

PARÍS.- El recorte de 8.000 empleos por parte del gigante nipón Sony y el anuncio de que Japón cayó en una recesión más profunda de lo esperado, al tiempo que varios países europeos pronosticaban un crecimiento negativo en 2009, evidenciaron este martes que la crisis mundial sigue sin freno.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió de que Estados Unidos se enfrentaba a nuevos reveses económicos, antes de una recuperación a finales de 2009.

La economía de la primera potencia mundial "probablemente se debilitará antes de mejorar", según un informe de la OCDE, que prevé una contracción del 0,9% del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense el año que viene.

A este panorama desalentador se sumaron las previsiones de recesión para 2009 en Austria (contracción del 0,3%) y Finlandia (0,5%).

Japón se hundió en el tercer trimestre en una recesión más profunda de lo previsto, con una contracción económica del 0,5% respecto a los tres meses anteriores y un 1,8% interanual. Y "todavía no hemos visto los daños sobre la economía en el cuarto trimestre.

El equilibrio de Japón es mucho más endeble de lo que se creía", dijo Glenn Maguire, jefe economista para Asia de Societe Generale en Hong Kong.

Reflejo del deterioro de la situación económica en Japón, el gigante Sony anunció la supresión de 8.000 empleos en el mundo y el cierre del 10% de sus plantas de producción.

En cambio, el PIB de Brasil creció un 1,8% en el tercer trimestre del año en comparación con los tres meses anteriores y un 6,8% frente al mismo periodo de 2007. Los analistas anticipan que los efectos de la crisis harán mella en el último trimestre en la principal economía latinoamericana, que ya registró caídas de su producción industrial (-1,7% en octubre sobre septiembre) y en su sector automotor.

El Banco Central brasileño definirá el miércoles su tasa básica de interés. La expectativa mayoritaria del mercado es que la mantenga inalterada en el 13,75% al año, aunque también hay quienes apuestan a una leve reducción de 0,25 puntos porcentuales, ante el empeoramiento del escenario económico.

El constructor de automóviles alemán Volkswagen comunicó haber pedido para su banco garantías al Estado, que dispone de un fondo público de rescate del sector financiero.

"Hemos depositado dos solicitudes", una para los servicios financieros, y otra para el banco Volkswagen, explicó un portavoz de la filial concernida. El portavoz no precisó cuándo se presentó la petición ni los montos de la ayuda requerida.

En Estados Unidos, los congresistas demócratas propusieron un plan de 15.000 millones de dólares para respaldar a los tres gigantes del automóvil, General Motors, Ford y Chrysler, un acuerdo que sigue negociándose con la Casa Blanca.

La propuesta ofrece menos de la mitad de los 34.000 millones de dólares solicitados por los 'Tres Grandes de Detroit' con el fin de evitar un "colapso catastrófico" de la industria automotriz.

El monto acordado, de forma de préstamo, serviría para mantener a flote a estas tres empresas hasta marzo, dejando tiempo al presidente electo, Barack Obama, de buscar una solución definitiva una vez haya sido investido, el 20 de enero.

También en la cuerda floja, la industria de la aviación podría perder hasta 2.500 millones de dólares en 2009 debido a la crisis económica, según previsiones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Los mercados mundiales, que el lunes vivieron un día de euforia ante la promesa de Obama de crear 2,5 millones de empleos a través de un histórico plan de inversiones en infraestructuras públicas, se sosegaban este martes por la toma de beneficios de los inversores.

En Asia, Tokio cerró en alza del 0,8%, Hong Kong cedió un 2,05% y Shanghai cayó un 2,54%.

Hacia las 14H20, en Europa, Fráncfort subía un 0,34%, Londres un 0,94%, París un 0,77% y Madrid perdía un 0,72%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario