sábado, 20 de diciembre de 2008

La Reserva Federal fortalece el programa de préstamos al consumo en EE UU

WASHINGTON.- La Reserva Federal informó que un nuevo programa encaminado a fortalecer la disponibilidad de los créditos al consumidor exigirá que las empresas tengan bienes como respaldo para participar de él, o en su defecto que ofrezcan plazos más amplios a los préstamos que sean aprobados.

La Fed indicó que hará que haya préstamos disponibles a las empresas siempre y cuando éstas prometan tener bienes de respaldo a éstos.

Inicialmente, al Fed había previsto hacer que los préstamos estuvieran disponibles por medio de un proceso de subasta. Asimismo, la Fed indicó que los préstamos serán por más tiempo, de tres años, en lugar de uno solo.

Según el programa, hasta unos 200.000 millones de dólares estarán disponibles para impulsar créditos para la adquisición de autos, para préstamos estudiantiles y de tarjetas de crédito, así como préstamos para empresas pequeñas.

El programa, que fue develado el año pasado, estará en pleno funcionamiento a principios del año próximo. Forma parte de una serie de iniciativas encabezada por la Reserva Federal para evitar el congestionamiento de los créditos que ha contribuido a la dolorosa recesión económica.

La Fed planea comprar instrumentos de deuda, entre ellos los de carteras de tarjetas de crédito, de autos, de préstamos estudiantiles y los ofrecidos a empresas pequeñas.

La crisis crediticia, la peor que sufre Estados Unidos desde la depresión de la década de los 30, ha dificultado aún más que la gente obtenga este tipo de financiamiento, y quienes lo obtienen, tendrán que afrontar tasas de interés mucho más altas.

Los cambios están encaminados a garantizar que el programa sea atractivo para las empresas a fin de que éstas lo ocupen, indicaron funcionarios de la Fed.

Si el programa tiene éxito, esos préstamos al consumo y a las pequeñas empresas serán más amplios y menos caros. Los cambios se efectuaron luego que la Fed consultó con los emisores de acciones o títulos respaldados por bienes, con inversionistas y con operadores de esos instrumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario